Destaca participación de atletas mexiquenses en Barranquilla 2018

09/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

• Participan 75 atletas mexiquenses en la delegación mexicana que triunfó en esta justa deportiva.
• Destacan mexiquenses en disciplinas como atletismo, pentatlón moderno, natación, squash y clavados, entre otros.

Zinacantepec, Estado de México

Los deportistas del Estado de México tuvieron destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, justa deportiva que se realizó en Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, donde los mexiquenses acumularon 54 preseas de las 132 que obtuvo nuestro país.

Con 31 preseas doradas, 13 de plata y 10 de bronce, la delegación mexiquense lució en la mayoría de los deportes.

De manera individual abonaron a la escuadra mexicana 13 medallas de oro, ocho de plata y ocho de bronce; mientras que en equipo o parejas, los atletas de la entidad contribuyeron al conquistar 18 metales dorados, cinco de plata y dos de bronce.

“Fue una delegación muy comprometida, muy preparada, asistieron 75 deportistas y estamos muy contentos con disciplinas como pentatlón moderno, natación, squash, taekwondo, clavados; son muchos los deportes que nos dieron satisfacciones y estamos muy orgullosos de nuestros deportistas que dieron la cara por el país”, expresó Carlos Alberto Acra Alva, Director general de Cultura Física y Deporte.

Cabe destacar la actuación de los nadadores mexiquenses, quienes fueron un factor determinante para que el país se impusiera en esta disciplina con 15 oros, de los cuales 12 fueron producto del trabajo de los oriundos del Estado de México.

De manera individual quienes se impusieron en la alberca fueron Mónika González Hermosillo Holtz, en 200 metros combinado, Miguel Alejandro de Lara Ojeda, en 200 pecho, Miriam Carolina Guevara Hernández, en 100 mariposa; Jorge Andrés Iga César, en 200 libre y Andy Xianyang Song An, en 200 dorso.

Mientras que en los relevos, los nadadores de la entidad participaron en las siete cuartetas, en las que México se llevó la presea de primer lugar, contribuyendo de manera destacada en cada una de las pruebas.

Mención aparte merece la nadadora María Fernanda González, quien con 28 años de edad, ya es una de las deportistas más experimentadas de este deporte y que con las tres medallas de oro que consiguió en relevos y las dos platas de manera individual en los 50 y 100 metros pecho; acumuló 20 preseas totales en cuatro ediciones de esta competencia.

En lo que se refiere al squash, de manera individual Samantha Terán Quintanilla, se llevó la prueba individual en la rama femenil y fue pieza fundamental para que el país se adjudicara el oro por equipos femenil, con lo que llegó a su decimoquinta medalla dorada en la justa regional, con lo cual se coloca como la máxima ganadora de preseas doradas de toda la historia.

En nado sincronizado en la prueba de solo técnico, Joana Betzabé Jiménez García obtuvo la presea dorada; mientras que ella junto con Ana Karen Soto Lara, Jessica Sobrino Mizrahi, Luisa Samanta Jailib Rodríguez Rubio y Teresa Ixchel Alonso García, contribuyeron para que el país se llevara el primer lugar en equipo técnico, rutina libre combinada y equipo libre.

En atletismo, Juan Luis Barrios obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros, con la que llegó a ocho preseas doradas, desde su primera participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2002.

En lo que a pentatlón moderno se refiere, Mayan Olvera Lara impuso condiciones, ya que de manera individual obtuvo la medalla de oro, así como en relevo femenil sumó esfuerzos con la chihuahuense Tamara Vega.

En clavados, Jahir Ocampo Marroquín también consiguió dos preseas de oro, la primera fue desde el trampolín de un metro de manera individual y la segunda a lado del yucateco Rommel Pacheco, en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados.

En futbol femenil, la mexiquense Verónica Charlyn Corral fue una pieza fundamental durante todo el torneo y en la final anotó un gol, con el que México obtuvo la victoria 3-1 ante Costa Rica.

Con respecto a estos resultados, Acra Alva señaló que el Gobierno del Estado de México apuesta por el deporte y se ha respaldado a los atletas en su proceso.

“El Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo le apuesta al deporte y lo ha demostrado, en breve, se reunirá con los deportistas para escuchar sus experiencias y sus anécdotas, él, cómo mandatario estatal, les reconocerá el importante triunfo que le han dado al país”.

Señaló que próximamente se dará a conocer el estímulo que se les otorgará a los atletas que lograron alguna medalla en la justa deportiva regional más antigua de todo el mundo.