FORTALECEN SSEM Y EJÉRCITO VIGILANCIA EN LA ZONA AFECTADA POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO LERMA PARA EVITAR RAPIÑA

04/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

•Trabajan de manera coordinada CAEM, Conagua, Junta de Caminos, Ejército Mexicano, Secretarías de Seguridad y Salud estatal, entre otras dependencias.
•Colocan costales de arena para para cerrar el tramo de ruptura del Río Lerma.
•Refuerzan la seguridad en la zona para evitar actos de rapiña y acercan servicios de salud a las familias afectadas.

San Mateo Atenco / Estado de México

Respecto a la contingencia presentada en el municipio de San Mateo Atenco por el desbordamiento del Río Lerma, el Gobierno del Estado de México informa que se logró cerrar el paso del agua del caudal a las zonas bajas, mediante la colocación de 25 mil costales de arena, además de que la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementarán el patrullaje en la zona, para evitar actos de rapiña.

Asimismo, se adelantó que se colocarán en el bordo afectado 15 mil costales más, de los cuales se lleva un avance del 20 por ciento y, en paralelo, se reforzarán los caminos en ambos lados.

La Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión del Agua del Estado de México, la Junta de Caminos y el Ejército Mexicano serán los encargados de realizar el llenado y colocación de los costales.

Asimismo, a partir de este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombea tres metros cúbicos, y en el transcurso de la noche incrementará su capacidad a 4 metros cúbicos, con la finalidad de abatir los niveles del agua en el menor tiempo posible.

Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) trabaja en las zonas afectadas para identificar las viviendas donde se puede iniciar el proceso de desinfección.

Las labores tuvieron que ser detenidas, dadas las condiciones climatológicas que se presentan en la zona, y el día de mañana se reanudarán alrededor de las 7:00 horas.