Programas sociales en tiempos de elección

11/02/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ante el desconocimiento de los gobiernos municipales de la aplicación de programas federales sociales conforme a lo que marca la ley durante la veda electoral, ante el proceso que se efectuara en el mes de junio en el Estado de México, no se suspenderán y sólo algunos de estos sufrirán una recalendarización, según la información emitida por la delegación de la Sedesol en la entidad, y garantizar a la ciudadanía vivir mejor, con la política social.

Por lo que el subsecretario García Bejos de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social, reiteró que las elecciones no desaparecen las carencias de la ciudadanía y por lo mismo los programas federales que opera la Sedesol en la entidad mexiquense no se suspenderán.

Ante el desconocimiento que tiene los municipios para atender las demandas de la ciudadanía que solicita o se encuentra en los padrones de los programas sociales dicha dependencia realiza curso de capacitación en “Blindaje Electoral”, al asegurarse que los programas sociales del Gobierno Federal de ningún modo van a molestar, influir o modificar ningún resultado en materia electoral, “lo hemos hecho en otros estados, el año pasado hubo 18 elecciones en 16 estados del país para gobernador y no hubo nada que lastimara el ejercicio de la democracia”, recalcó García Bejos.

Por ello la Sedesol, afirmó,que habrá una estabilidad en los programas y lo único que se modificarán serán los calendarios de pagos, aunque en todos los casos y sin excepción, agregó, “estamos comprometidos a cumplir en tiempo y forma con el calendario electoral”.

En este sentido, García Bejos destacó que todos los programas que opera la Sedesol como Prospera, Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Diconsa, Estancias Infantiles, la pensión para adultos mayores de 65 y Más, Fonart, Seguro de Vida para Jefas de Familia, se mantendrán operando de manera normal.

En tanto, los que no estén sujetos a un padrón ni a un calendario que afecte temporalidad, sólo sufrirán una recalendarización, tales como Empleo Temporal, programa de Fomento a la Economía Social y 3 por 1 para migrantes.

 Por otra parte, revisarán los diputados reglas de operación de programas sociales para que se cumpla dentro de la Ley estas modificaciones, informó, serán de acuerdo con la fecha que marca la veda electoral, que será a principios de abril, “nos vamos asegurar de todo lo que se haga cada programa esté conforme a derecho, ello aunado a que hay miles de mujeres que son parte de las contralorías sociales, por tanto no puede haber motivo para equivocarnos”, mencionó el representante de Sedesol.

Finalmente, luego de hacer un llamado a la ciudadanía para ser partícipes de una jornada electoral en paz, se comprometió a que se actuará con transparencia en la atención a millones de gentes que dependen de este “amortiguador” que es la política social, misma que permite a la ciudadanía vivir mejor.

En su discurso, destacó que tanto en el Estado de México como en los otros estados donde habrá elecciones esta estrategia de “blindaje electoral” parte de la capacitación, “por eso estamos reunidos aquí las distintas áreas de la Sedesol quienes tenemos un despliegue importante en el Estado de México”.

En la entidad mexiquense, finalizó se van a ejercer casi 17 mil millones de pesos en materia de política social y en este estado se atiende a siete de cada 10 personas que están en situación de pobreza o sufren de alguna carencia.