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Se incorporan nuevas dependencias al INFOEM

Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del INFOEM, informó acerca de la importancia de construir alianzas que permitan cumplir oportunamente con nuevas responsabilidades, todo esto tras las recientes reformas constitucionales y legales en materia de transparencia.

Algunas instituciones públicas como: los sistemas municipales del DIF y los organismos de agua, Saneamiento y alcantarillado de varios municipios del Estado de México, sindicatos y partidos políticos, se incorporan como sujetos obligados directos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

La comisionada Josefina, resaltó que el Estado de México ha buscado permanecer a la vanguardia en la materia. Por esto, cuenta con innovaciones relevantes como los sistemas de Acceso a la Informacion Mexiquense (SAIMEX) de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPMEX) y de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales (SARCOEM), así como el Programa de Cultura de Transparencia y Protección de Datos Personales y el plan de certificación para los titulares de las Unidades de Transparencia.

La misión de todas estas herramientas permitirá que el INFOEM y a todos los sujetos obligados ir de la mano y formar equipo, para así poder asegurar a los mexiquenses los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección delos datos personales. Por eso en INFOEM debe de vigilar el cumplimiento de estas actividades y en el caso de detectar incumplimientos, imponer sanciones previstas en las normas.

La Comisionada Zulema Martínez Sánchez, por su parte comentó sobre las interconexiones entre la Plataforma Nacional de Transparencia, el IPOMEX, el SAIMEX y el SARCOEM, sobresaliendo a el Estado de México como una entidad vanguardista, el cual cuenta con sus propios sistemas para garantizar los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales desde hace años.

El Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, dijo que el acceso a la información pública y la protección de los datos personales implican, para las instituciones públicas, un esfuerzo adicional destinado a sistematizar la información generada en el ejercicio de sus facultades, competencias y funciones y a atender las solicitudes de información con oportunidad y suficiencia.

Para finalizar, el comisionado invitó a los presentes a documentar las decisiones gubernamentales, exhibirlas positivamente para así garantizar los derechos de los ciudadanos partiendo de la base de que los archivos, entendidos como sistemas de resguardo documental que deben permanecer clasificados, sistematizados y adecuadamente preservados, albergan el principio básico del derecho de acceso a la información pública.

 

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