Editorial.- Cuchupes electorales

20/03/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Aún no comienzan las campañas rumbo a las elecciones del Estado de México y ya se rumoran de supuestos acuerdos políticos para que gane tal o cual candidato, y si el río suena es porque agua lleva.

Las negociaciones siempre suceden, en este caso se dan, primero, para lograr que uno de los actores políticos se convierta en el candidato oficial, al resto de los aspirantes se les promete algún cargo o alguna cuestión por el estilo.

Aunque hay sus excepciones, como el PRD, en donde no lograron que Juan Zepeda fuera el candidato de unidad, lo que llevó a la renuncia de dos de sus aspirantes al partido y la impugnación de otro.

En este circo perredista, se señaló que algunos opositores a Juan Zepeda estaban jugando chueco, desequilibrando al partido para favorecer a otro, al PRI.

Sin embargo, con anticipación, recién iniciado el proceso electoral, también se señaló a Juan Zepeda de estar vinculado con el gobierno del Estado de México, en específico con el gobernador Eruviel Ávila, de quien aseguraba le estaba dando los recursos para publicitarse por todo la entidad, empezando desde su informe de actividades como diputado local. Recordemos que las principales avenidas de los municipios mexiquenses tenían algún espectacular de Juan Zepeda.

Pero estas sólo son suposiciones; si analizamos los tiempos actuales y nos basamos en las encuestas que hasta ahora se han realizado, Juan Zepeda es uno de los candidatos más débiles, no tiene posibilidades de ganar, la jugada se encuentra entre Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota (en ese orden), quienes otra vez tuvieron empate técnico en el último sondeo.

Es así que para Juan Zepeda y los perredistas les conviene negociar, porque así es la clase política de este país, incluso, previo a que oficializaran su candidatura, el perredista señaló que no descartaba la posibilidad de declinar por Delfina o Josefina, para sacar al PRI

Sin embargo, porque así se mueven las cosas, tendría que ver quien le ofrece las mejores ofertas, en una de esas son los priistas, para quienes resultaría muy conveniente que Zepeda les favoreciera, dado que las otras dos candidatas le pisan los talones a Alfredo del Mazo.

Y siguiendo con esto de las negociaciones, la semana pasada se dijo que el PRI había negociado el triunfo del PAN en el Estado de México; lo cual fue desmentido por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien dejó en claro que no hay acuerdos políticos con los panistas.

“De ninguna manera (ganará el PAN), el PRI ganará la elección del Estado de México, como también ganará la de Nayarit, Veracruz y Coahuila, ganaremos tres de tres y estamos trabajando mañana, tarde y noche para ganar la confianza de la ciudadanía”, dijo.

Lo cierto es que suena muy descabellado, para nada se cree que PRI quiera perder la entidad y menos en vísperas de la elección presidencial; tampoco se cree que Alfredo del Mazo se preste a tal situación, pues aspira a ser lo que su padre y abuelo fueron, gobernadores del Estado de México.