Contará Atizapán con nueva macro celda para depositar basura

27/03/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El Ayuntamiento destinó 28 millones de pesos para construir este espacio, que dará servicio los próximos seis o siete años

Atizapán / Estado de México

La macro celda contará con tecnología que reducen riesgos de contaminación.

El gobierno de Atizapán invirtió 28 millones de pesos en la construcción de una macro celda número ocho en el relleno sanitario, la cual dará servicio por los próximos seis o siete años.

La presidenta municipal Ana Balderas informó que tendrá una capacidad para 500 mil toneladas de desechos, que generarán casi 500 mil habitantes de la localidad.

Dio a conocer que el municipio de Atizapán genera 500 toneladas de desechos sólidos y cuatro toneladas de desechos orgánicos diariamente, mismos que son depositados en el relleno sanitario para darles un adecuado confinamiento en su etapa final.

Por su parte, Jaime Arturo Ramírez Cabello, director de Infraestructura y Obra Pública Municipal, precisó que al proyecto inicial le serán incorporados un par de pozos de absorción y de quema, además de confinar su perímetro al 100% con malla o barda para conseguir el permiso de su operación.

Mientras que Ricardo Ismael Hernández Chávez, director de Servicios Públicos, destacó que se colocará una geomembrana, la cual tiene dos funciones, “uno es que los líquidos que se generan en las celdas o provocados por lluvias, puedan fluir y llegar a las redes de tuberías y así ser sacados a otro lugar de lixiviación para evitar la contaminación del subsuelo. La otra función es que la basura no toque los suelos para evitar posibles daños o hundimientos”.

 

Techumbres en escuelas

 

En otro tema, la alcaldesa de Atizapán inauguró la techumbre seis escuelas de las 33 en donde se tiene programado instalar.

Balderas Trejo indicó que en total se contemplaron 50 instituciones, en las cuales ya se ha ido trabajando, contando con una inversión de 25 millones de pesos.

Asimismo, reconoció que las necesidades en las escuelas son muchas, por ello de acuerdo al programa de obra pública, su gobierno beneficiará con tareas complementarias y la construcción de núcleos sanitarios a muchas otras instancias educativas.

“Esta administración se está esforzando para que nuestros niños y jóvenes tengan un espacio más seguro, bonito y funcional para que puedan desempeñar mejor sus actividades. La próxima semana estaremos entregando el proyecto para la construcción de núcleos sanitarios, porque nuestros estudiantes merecen mejores espacios educativos”.

En esta cuarta semana del mes de marzo las escuelas beneficiadas con nuevas techumbres son: jardín de niños Xilomen en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, las primaria Francisco I. Madero en la colonia Ampliación El Capulín, la primaria Gabriela Mistral ubicada en Ex Hacienda El Pedregal, la primaria Tierra y Libertad en la colonia Los Olivos y la primaria Benito Juárez en San Mateo Tecoloapan.

Pie de foto 1: La macro celda contará con tecnología que reducen riesgos de contaminación.