Inicio

Artículo.- El asesinato de tres periodistas

Sin duda, en México ejercer el periodismo sigue siendo muy peligroso; pasan diferentes administraciones, en todos sus niveles, y la situación no cambia para la prensa.

Por un lado está el crimen organizado, pero también los políticos que buscan silenciar a los periodistas.

En este mes de marzo, tres reporteros fueron asesinados: Cecilio Pineda, el día dos, en el estado de Guerrero; Ricardo Monlui, el 19, en Veracruz; y Miroslava Breach, el 23, en Chihuahua.

Cecilio fue ejecutado por dos sujetos a bordo de una motoneta en Ciudad Altamirano; el director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, que cubría la fuente policiaca, ya había denunciado públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada que operan en esta franja de la entidad.

Hasta el momento el caso no ha sido resulto.

Mientras que el periodista Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años de edad, recibió tres impactos de bala en la cabeza, en el momento en que salía de una fonda ubicada en la avenida uno y calle 2 en Yanga, Veracruz.

El sujeto que lo asesinó huyó con rumbo desconocido, mientras que su esposa e hijo corrieron a auxiliar al periodista que colaboró para varios medios estatales y nacionales.

Miroslava Breach fue asesinada a fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, hombres le dispararon desde el interior de una camioneta color rojo.

Ella era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez; periodistas de este último medio expresaron un posicionamiento:

“Elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir (…) por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional”, indicaron en un audio publicado en el sitio de noticias.

Agregaron que “no nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de Miroslava son producto de su actividad profesional. Señor procurador de la República, gobernador, los periodistas de Norte Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista, y castigo a sus perpetradores”.

Al respecto, el gobernador Javier Corral dijo que se castigará a los culpables de este “cobarde asesinato” y agregó que su actividad periodística es la principal línea de investigación, para lo cual se creará un grupo especial multidisciplinario para la indagatoria.

Cabe recordar que de enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 10 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos de periodistas en lo que va de sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó un reporte de Artículo 19.

Mientras que Reporteros sin Fronteras indican que México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán. De hecho, hasta el asesinato de Ricardo Monlui, Artículo 19 contabilizaba 102 asesinatos desde el año 2000, de manera que con Miroslava Breach sumarían 103.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 − 7 =

X