A preservar lenguas y tradiciones convoca Michua y Michua en Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe

04/04/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Temoaya / Estado de México

A preservar las lenguas y tradiciones de las cinco etnias asentadas en el Valle de Toluca, convocó el secretario general de la Sección 17 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gustavo Michua y Michua.

Al encabezar el 77 Aniversario del “Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe”, evento que se realizó en las instalaciones del majestuoso Centro Ceremonial Otomí, congregó a maestros que imparten clases en comunidades donde se ubican las etnias mazahua, otomí, tlahuica, matlatzinca y nahua, reconociendo su ardua labor.

Antes del acto protocolario se realizó la tradicional ceremonia por el jefe supremo otomí Juan Rojas de la Cruz donde fueron partícipes el líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca, así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera.

En su discurso Michua y Michua expresó que los maestros bilingües tienen una responsabilidad adicional al de cimentar el futuro de sus alumnos, la cual se constituye en sembrar la semilla del sentido de pertenencia a un pueblo originario, una semilla de orgullo.

Asimismo reconoció la labor de los docentes bilingües por ser la memoria de los antepasados mexiquenses y preservar la grandeza y el legado de los pueblos, agregó que los maestros son depositarios de una historia milenaria, su lengua, sus costumbres y cultura, las preservan para que estas nos sean olvidadas.

El Secretario General de la Sección 17 del SNTE exhortó a ser factor determinante en el futuro, con compromiso enfrentar los retos que están por venir, ya que su participación como gremio debe orientarse a tomar la mejor decisión.

Por su parte, Carolina Pérez a nombre de los maestros bilingües expresó el gran valor de la pluriculturalidad de la nación mexicana, la cual está sustentada en los pueblos indígenas quienes conforman una unidad social, económica y cultural encaminada a fomentar la igualdad de oportunidades, eliminando cualquier práctica discriminatoria.

En este sentido refrendó el compromiso de los profesores adscritos a este sector hacía el sindicato por lo que invitó a sus compañeros a participar en las decisiones que convengan a la organización y así conservar lo que se ha ganado durante más de 20 años.

Por último, el representante del CEN del SNTE José de Jesús Serrano comentó que el sindicato respalda a los maestros bilingües que defienden a los pueblos originarios, a su gente, tradiciones, descendientes de culturas extraordinarias, testimonio de lenguas milenarias, sabios, visionarios, que nos han enseñado a dar la batalla por décadas al preservar su identidad.