Artículo.- Inicia la lucha encarnizada

04/04/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Este lunes 3 de abril empezó la que seguro será una encarnizada competencia por ganar la gubernatura del Estado de México, pues en esta ocasión existe una gran posibilidad de que el PRI, que se ha mantenido 80 años en el poder, sea desbancado, pues Morena y el PAN le vienen pisando fuerte los talones.

Este proceso electoral también quedará registrado en la historia por ser el más caro que ha tenido la entidad, pues costará al erario mil 394.5 millones de pesos, es decir, cada voto tendrá un importe de 209 pesos y los partidos políticos tendrán un tope de gastos de campaña de 285.87 millones de pesos; lo cual viene muy mal, dada la situación económica que atraviesa el país y que está afectando seriamente a los bolsillos de los mexicanos y no dudemos que en las próximas evaluaciones en el Estado de México se hayan incrementado el número de pobres y de pobres extremos.

También es importante destacar que en esta ocasión, por primera vez en la historia 13 candidatos solicitaron su registro ante el IEEM; los cinco más destacados son Alfredo del Mazo Maza, de la Coalición PRI-PVEM-PES-NA; Delfina Gómez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); entre estos tres primeros se dará la competencia.

Los otros dos destacados, pero muy débiles, son Juan Zepeda, del PRD, y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT); organismos considerados de izquierda, que sin embargo no pudieron sumarse para fortalecerse, pues como ya lo hemos dicho de manera reiterada, el Partido de la Revolución Democrática está pasando por una crisis sería, que pone en duda su credibilidad, su confiabilidad, incluso no parecen una izquierda real.

El resto de los candidatos son independientes, el ex priista Isidro Pastor, la empresaria Teresa Castell; el médico Abelardo Gorostieta; el ex funcionario en tiempos de Arturo Montiel, Guillermo Ortiz Solalinde; Erasmo Alemán Mayen, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega y Vicente Sánchez.

Como ya lo dijimos, los candidatos, en especial los que pertenecen a un partido, se darán con todo, como ya lo han venido haciendo directa o indirectamente.

Por esta razón, la Iglesia Católica, aunque se supone que México es un Estado Laico, ya salió a opinar y solicitó a los candidatos que realicen una campaña íntegra y que fijen sus propuestas con base en las verdaderas necesidades de la población, como lo son los temas de seguridad y pobreza.

El cardenal Carlos Aguilar Retes, tras informar que enviarán una carta a los candidatos para solicitar que no se descalifiquen, pidió a lo población que emita su voto con base en las propuestas que beneficien a la sociedad y no dejarse llevar por el “populismo”.

A pesar de este llamado, el PAN, partido conservador, cercano a la Iglesia Católica, no hizo mucho caso, pues su líder nacional Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la administración en Texcoco de Delfina Gómez (candidata de Moreno) estuvo plaga de nepotismo y fue un desastre, ante su falta de carácter y autoridad, lo que provocó que el jefe de su grupo político, Higinio Martínez Miranda, colocara a sus familiares al frente de las áreas del Ayuntamiento.

“Muy poca gente conoce cosas de ella (Delfina Gómez), como presidenta municipal de Texcoco no mandaba en el municipio, mandaba el jefe político de su grupo, que quede claro no estoy hablando de la condición de género, sino de su falta de carácter y autoridad. Quien manejaba el dinero cuando Delfina era alcaldesa, era Alberto, el hermano de su jefe político Higinio, el director de seguridad pública, era Agustín, tío de Higinio; la directora del DIF municipal, era Elizabeth, nuera de Higinio y la directora de Agua Potable y Saneamiento, era Mónica, prima de Higinio”, detalló.

Y bueno esto apenas comienza, ya veremos a media campaña todos los trapos sucios que saldrán a la luz.