Editorial.- Los temas espinosos para los candidatos

07/05/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El mayor significado de la democracia es el derecho a elegir, pero en México parece que se reduce a elegir a quienes nos gobernarán o nos representarán en los congresos; sin embargo, el término, al menos para los políticos, se corta cuando los ciudadanos tienen que elegir sobre asuntos de su cuerpo o sobre la pareja que se quiere elegir, ahí el término democracia no aplica, se suspende y se impone la ley, justificada bajo el concepto de “defensa de la vida”, que suena más a dogmas religiosos.

Y es que a los candidatos se les ha preguntado sobre los temas de aborto, los matrimonios igualitarios y adopción de menores por parejas del mismo sexo; dos de manera tajante se pronunciaron en contra, dos a favor y dos evasivas.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, señaló que está en contra del aborto y favor de la vida; de igual forma, está en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, pues está a favor de los derechos de la familia y de que las familias homoparentales adopten.

No es de sorprender que la panista Josefina Vázquez Mota haya dicho que está “ favor del derecho a la vida”, aunque “nunca estará de lado de la criminalización de las mujeres”.

En cuanto a los matrimonios igualitarios sonó evasiva y dijo que gobernará para todos, sin distinción, ya que como gobernadora del Estado de México su obligación será salvaguardar los derechos de los mexiquenses.

La abanderada de Morena, Delfina Gómez, también no ha tocado los temas a fondo y ha dicho: “Hay respeto y la gobernanza sería para todos. En este momento, estoy haciendo una análisis porque lo que yo no quiero es esa falta de respeto que a veces se da cuando por la emoción de querer ganar algunas voluntades o decisiones de la gente, tú digas algo que ni vas a cumplir o que, a lo mejor, no estás todavía en el momento para poder abordar”.

Por otro lado el del PRD, Juan Zepeda, está a favor de los tres temas; lo mismo que el candidato del PT, Oscar González Yáñez, quien ha aprovechado para criticar a Morena y asegura que no es un partido de izquierda por tener una visión “mocha” de la sociedad.

“Una visión de izquierda está de acuerdo con la libre determinación del cuerpo de las mujeres y que ellas lo decidan. También dicen en Morena que valorarían la legalización de las uniones igualitarias, cuando la izquierda está a favor de la libertad, por lo cual el PT es el único partido de izquierda en el estado”, expresó.

Finalmente, la candidata independiente, Teresa Castell de Oro Palacios, indicó que, independiente de su opinión, la cual podría diferir de la de algunos sectores de la sociedad, el tema debe ser analizado y discutido por los diputados, aunque aseguró que ella será garante de la decisión que se tome en el Congreso de la Unión.

Más allá de las posturas que puedan tener, es penoso que los candidatos no abunden más en el tema, no expongan sus razones para estar a favor o en contra, y es que eso les podría restar votos, que es lo que verdaderamente les interesa; sin embargo, estos temas podrían entrar debate, como muchos otros, pues lo que hemos visto en estas campañas, en la mayoría de los casos, es mucho “choro”, muchas promesas que no sabemos si se podrán cumplir y si se cumplen, quizá no tengan los efectos deseados por la ciudadanía.