Entre dimes y diretes se realizó el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura del Edomex

16/05/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo Víquez

Toluca / Estado de México

No hubo sorpresas al realizarse el segundo “debate” entre los seis aspirantes a la gubernatura del Estado de México; siguiendo el mismo formato que en el anterior, a los candidatos se les olvidó debatir sobre economía y empleo, desarrollo sustentable y salud y educación; de nueva cuenta destacaron más las descalificaciones que en nada abonan al electorado mexiquense.

Los candidatos del Partido del Trabajo (PT) Óscar González Yáñez; de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) Alfredo Del Mazo Maza; la independiente María Teresa Castell de Oro Palacio; del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota; de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Delfina Gómez Álvarez y del de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda fueron los protagonistas que siguen sin incitar a los más de 11 millones de ciudadanos en edad de votar.

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

En este rubro Óscar González propuso generar más empleos, crecer con el Banco Estatal de Desarrollo a través de la microindustria, hacer que los jóvenes sean emprendedores de negocios, construir una refinería para abaratar el costo de la gasolina, la economía crezca y se cuente con un transporte económico, así como la creación de un seguro de desempleo.

Alfredo Del Mazo propuso un crecimiento económico del 5 por ciento, esto a través de la creación de más de un millón de empleos durante el sexenio, acercar las fuentes de empleo, incentivarlos y apoyar a los emprendedores.

Por su parte, María Teresa Castell se mostró a favor del impulso a la economía a través de microcréditos, la protección de la pequeña y mediana empresa, iniciar las cárceles productivas y educativas, la apertura en línea, la reactivación del campo y el estímulo a los inversionistas.

Delfina Gómez informó que a través de cuatro programas 1) RITMO, 2) SANO, 3) TUIIT y 4) E LIMPIO, así como el impulso al campo, acabar con la corrupción y al dirigirse a los jóvenes, sector con el que dijo se tiene una deuda social se creará un programa de apoyo en los estudiantes de prepa y así les irá “requetebién”.

En su participación Josefina Vázquez Mota dijo que se vive en una entidad sin ley ni orden, empleos mal pagados y en cuatro puntos basó su estrategia combatiendo la inseguridad, bajar los impuestos, promover diferentes sectores productivos, generar un millón de empleos y velar por la seguridad. No desaprovechó su intervención para denostar la relación del candidato de la coalición con personas del crimen organizado donde comentó se consolidó un “narco-paraíso”.

El perredista Juan Zepeda después de hacer un análisis de que el gobierno no genera facilidades a las empresas bajando los índices de robos y secuestros que ahuyentan a los inversionistas y donde el 30 por ciento del sueldo se va en pasaje, comentó sobre la construcción de dos líneas del metro y diez del metro bus; destacando que los programas de Delfina son de asesores de otros estados que no convergen con la problemática del Estado de México.

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

 

En su participación el exalcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda se mostró a favor de reciclar el agua de lluvia, promover el uso de los calentadores solares que ahorrarían gas y evitarían el bióxido de carbono y sanear ríos como el Lerma.

La candidata blanquiazul Vázquez Mota arremetió contra el PRI diciendo que la corrupción es el mal principal que impide el saneamiento de ríos y aire, mostrándose a favor de dotar de agua limpia y apoyar a las organizaciones de animales y dijo “en el Estado ni un tiradero más a cielo abierto”, además de crear líneas del mexi bus.

Del Mazo destacó su proyecto de Desarrollo Sustentable en tres ejes: desarrollo urbano ordenado, cuidado del medio ambiente y uso de transporte masivo.

La texcocana Delfina Gómez también señaló que el PRI ha convertido al estado en el basurero de las demás entidades, que a través de su programa “LIMPIO” es una Estrategia Integral de Calidad de Vida, basado en las demandas que ha recibido de la población que ya presenta problemas de salud.

María Teresa Castell continuando con su mala lectura se pronunció a favor del mejoramiento y protección del medio ambiente, la instalación de plantas tratadoras, azoteas verdes, jardines verticales y horizontales.

El petista González Yáñez volvió a destacar que sus contrincantes no dicen cómo hacer las cosas y mencionó que los perredistas aprobaron la Reforma Energética con lo que hoy la gasolina es más cara; en su paso por la alcaldía de Metepec dijo que se distribuyó agua limpia y barata; al Río Lerma llegaban las descargas de esta localidad pasando por plantas de tratamiento y destacó el relleno sanitario con el que se genera energía y gas metano.

 

SALUD Y EDUCACIÓN

 

La candidata independiente subrayó que estos dos temas van de la mano y se necesitan sin pretexto, se mostró a favor del impulso al deporte y en las escuelas públicas dotar de dos alimentos gratuitos; propuso una educación de contexto, escuelas con internet, así como la construcción de universidades y preparatorias, esta última que sea obligatoria y gratuita.

El ex diputado federal por Metepec Óscar González habló de los 27 mil jóvenes rechazados en la universidad, por ello hizo hincapié para que ningún niño se quede sin estudios y edificar centros de rehabilitación infantil los cuales son reconocidos por la UNESCO. No desaprovechó en su intervención para exigir a los que hayan sido Alcaldes su carta de liberación, como con la que él cuenta.

El ex legislador de Neza Juan Zepeda hizo referencia de los resultados de las pruebas PISA Y ENLACE, destacó que la Reforma Educativa para él es más laboral, por ello indicó que junto con los maestros consensaría una verdadera reforma pedagógica, señalando la construcción de 50 prepas y 10 universidades, destinando mayor recurso económico a la UAEM.

La ex alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez se equivocó al señalar que como legisladora contaba con ISSEMYM, subrayó la importancia de que ningún joven se quede sin estudios de preparatoria; al dirigirse a Zepeda le achacó que la Reforma Educativa avalada por el PRD afectó a maestros en su práctica pedagógica y dijo que tomaría en cuenta a los docentes para construir acuerdos y brindarles seguridad laboral.

El ex alcalde de Huixquilucan Del Mazo Maza después de hacer un breve informe de lo realizado en estos rubros por el gobernador Eruviel Ávila dijo que ningún modelo educativo estaría por encima de los docentes, aún y cuando él aprobó las Reformas Estructurales. En salud, comentó que se duplicaría el número de hospitales de alto nivel y habría medicamentos suficientes, de lo contrario se contaría con vales canjeables.

Josefina Vázquez señaló la creación de escuelas de tiempo completo, mejorando la infraestructura, las escuelas cuenten con internet y subrayó que si hace falta dinero en estos rubros es porque se ha quedado en los bolsillos de los empresarios de OHL, afectando a ambos rubros.