Inicio

Luis Zamora Calzada

DESPATIDIZAR EDUCACIÓN

Con motivo del Día del Maestro, feliz día a todos los buenos maestros que son conscientes del compromiso profesional y social que tenemos con la sociedad, tareas cada vez más difíciles de hacer por los obstáculos gubernativos, a pesar de ello nunca abandonaremos la responsabilidad que tenemos con la construcción de nuestro Estado y el País más justos y democráticos.

Ratificamos al pueblo el ferviente deseo del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) por lograr que el maestro sea el ejemplo a seguir, el referente social, la imagen de ejemplo y orgullo, el promotor de la libertad y la dignidad, el cambio y la mejora social, construyendo día a día la figura de ese maestro con ética, con pudor cívico y responsabilidad histórica que quiere la comunidad y que buscan los alumnos, el que deja una huella indeleble en la vida personal de sus estudiantes, no en forma de un recuerdo grato, si en punto de partida para las determinaciones presentes y futuras de cada uno de ellos.

Rechazamos profundamente todo tipo y modalidad de esclavitud y servilismo, que generan estancamiento y regresión, por lo que hacemos un llamado a los maestros menos preparados de otros gremios para abandonar actuaciones que sean motivo de vergüenza y escarnio para la gente, trayendo como consecuencia la devaluación de la imagen de todos los maestros ante la sociedad, perjudicando a quienes están entregados a la docencia y con buenos resultados permanente en sus alumnos.

Al gobierno por terminar le decimos que no olvidamos los agravios que quedarán en perjuicio del profesorado del Estado de México, salvo que existan iniciativas legislativas a contrario, ofensas documentadas que no pueden pasar desapercibidas, entre otras:

La reforma a la Ley del Trabajo local para adicionar el Artículo 93 Bis aplicable únicamente a los maestros estatales, sentenciando con el despido a quienes reprueben el tercer examen para la permanencia, vigente a partir de marzo de dos mil catorce.

La discriminación en el trato a los maestros estatales, estratificando y violando el derecho de equidad que garantiza la Constitución Política de nuestro país, inconcebible en un gobierno que se promueve democrático, pero que no escucha y mucho menos se presta al diálogo.

La incomprensible y autoritaria aplicación de descuentos a las claves 5540 y 5541 del ISSEMyM, que continúa con un servicio deficiente a pesar de los aumentos a las cuotas y a las promesas permanentes de mejoras que nunca llegan.

La actuación cada vez más extrema y autoritaria de mandos medio de la administración educativa estatal, quienes cometen actos en contra de la ley en perjuicio de los buenos maestros que quedan en estado de indefensión, ante la irracionalidad burocrática y administrativa que se pretende imponer.

La no aplicación en tiempo y forma del incremento salarial autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, sin causa ni impedimento legal alguno, sin considerar la inflación generada por atropellos como el reciente gasolinazo que afecta a todos, menos a la llamada clase política.

La violación del derecho a la educación de los estudiantes, a través de la suspensión de clases en fechas no autorizadas en el calendario escolar emitido por la SEP federal, que dañan la imagen de los maestros.

La lista no termina y un agravio muy peligroso por sus implicaciones es la que se gesta desde la sombra de la función pública de las instancias gubernativas de educación, con muchos funcionarios que facilitan la utilización de los maestros en procesos electorales para favorecer a sus candidatos, obligando en casos extremos al llenado de formatos que se entregaran a los mandos medio con datos compilados de los ciudadanos para supuestamente inducir el voto, lo que constituye un delito electoral que el estado está impedido en promover y alentar.

 

Por lo anterior requerimos al gobernador del Estado de México el cumplimiento de lo que le mandata la ley, en especial la observancia estricta del Artículo 3 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, entre otros para:

 

Despartidizar el subsistema educativo estatal de manera inmediata para no violentar la ley y devaluar la imagen del maestro.

 

Detener la acometida de supervisores y directores escolares en la pretensión del reclutamiento y llenado de formatos a favor de un candidato.

 

Respeto absoluto a la libertad y garantías del ejercicio del derecho al voto como lo establece la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicano y la propia del Estado de México.

La no observancia de la ley por quienes están obligados a cumplir el mandato constitucional, dificulta la tarea educativa de los maestros y afecta a todo el subsistema educativo estatal, generando simultáneamente las condiciones para los malos resultados que pretenden imputar como responsable único a los maestros.

Los maestros que integramos el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), estamos por la prevalencia de la Ley, en contra de las presiones y represiones que se pueden desplegar desde las instancias gubernativas, electorales y legislativas; la soberbia, la prepotencia y la ceguera de las esferas del poder, las continuaremos combatiendo con la legalidad.

A las personas que están al frente de las instituciones les exigimos en sus actuaciones no antepongan sus intereses personales o de grupo a los intereses de la sociedad y los de los maestros, evitando cumplir el mandato de la ley; por estas razón el estado de derecho lo vamos a forjar cada día de batalla legal, con todas sus dificultades y obstáculos, aplicando lo que conocemos, saliendo abantes en cada jornada, con mucho orgullo y dignidad profesional para beneficio de todo el profesorado que aspire a la libertad y justicia, que como trabajadores tenemos garantizados en las leyes que rigen nuestro actuar.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × 3 =

X