Inicio

Artículo.- Espionaje

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asegura que vivimos en una sociedad donde hasta él se siente espiado, por ello debemos tener cuidado de lo que hablamos en nuestras conversaciones telefónicas. Incluso recuerda que se han exhibido conversaciones de él.

La verdad sorprenden estas declaraciones, pues nada justifica que se viole y violente la privacidad de cada ciudadano, nada justifica que sepan cada una de nuestras acciones, que sepan dónde estamos, qué hacemos, qué pensamos…

Y aún peor son los motivos, quienes lo hacen tienen el propósito de tener el control sobre todo, para que nada ponga en riesgo su posición de poder.

Todo surgió luego de que un grupo de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos denunció este lunes al gobierno mexicano por espiarlos desde 2015 a través de un software diseñado para acciones de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo.

Entre estos periodistas se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, quien exigen al gobierno federal una explicación.

Cabe destacar que este caso se ventiló también a través del New York Times con un reportaje que detalla que el gobierno de México envió el software “Pegasus” a varios periodistas, abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y varios activistas, a través de un link infectado.

Este les permite acceder a llamadas, listas de contactos, correos electrónicos y la agenda de los usuarios, e inclusive pudieron activar la cámara y el micrófono vía remota.

En la conferencia de prensa ofrecida, los afectados aseguran que el espionaje surgió a raíz de la presentación de los informes sobre la Casa Blanca y boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, la cobertura del Caso Tanhuato, entre otros casos.

Incluso Carmen Aristegui habló de los recientes homicidios de periodistas en el país y sugirió que las víctimas pudieron ser también espiadas, por lo que exigió el respeto a sus derechos y su protección.

El grupo de periodistas y activistas afectados ya presentó una denuncia penal ante la PGR por los hechos, al igual que varias quejas ante la CNDH y otras instancias, a fin de garantizar su seguridad.

Al ser un tema tan polémico y que no se descarta que en diferentes partes de la entidad se pueda dar, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, habló al respecto y negó que la dependencia utilice el software Pegasus; informó que en la institución se ayudan con sistemas electrónicos para rastrear señales en casos de secuestro, extorsión, homicidio y delitos de alto impacto que lleva el área de inteligencia e investigación en los que pueden intervenir teléfonos celulares y equipos de computo.

Indicó que desconoce cómo opera Pegasus, aunque en la Fiscalía se cuenta con un equipo que les permite la intervención de conversaciones privadas y la localización de los celulares, el cual se utiliza estrictamente para los casos de investigaciones de delitos específicos.

Detalló que la intervención de comunicaciones privadas sólo se realizan en aquellas investigaciones que son necesarias debido al alto riesgo que pueden tener las víctimas y, esto, basado en los términos de la orden judicial correspondiente.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × dos =

X