Inicio

Editorial.- Suspensión de obras en Paseo Tollocan

Pese a que el gobernador del Estado de México anunció la suspensión definitiva del proyecto de construcción de dos puentes deprimidos en Paseo Tollocan, que contemplaban el derribo de 235 árboles, el colectivo Abracemos Tollocan envió un oficio a Eruviel Ávila pidiéndole que oficialice de manera escrita y firmada la cancelación definitiva del proyecto con el que se pretende realizar un túnel de acceso al centro comercial Galerías Toluca y dos retornos sobre Paseo Tollocan.

Esta medida es porque aún están en proceso los estudios de daño ambiental y porque el mandatario está comprometido a escuchar todas las propuestas que empresas y expertos tengan para construir los dos retornos, los cuales considera necesarios para desahogar el flujo vehicular en esta importante vía de acceso y salida a la capital mexiquense.

Aunque Ávila Villegas lo dejó muy claro: “Todo lo que tenga que ver con trasplantar o talar no lo vamos a permitir, si el proyecto permite ejecutar la obra, siempre y cuando no se trasplante ni se tale, cuenta con su amigo el gobernador”.

En tanto los defensores del Paseo Tollocan también indicaron que desconfían del estudio de la UAEM, por lo que consideran necesario que otras instancias intervengan, las cuales también consideren a la fauna, lo cual no se ha hecho hasta ahora.

“Aún estamos buscando gente que se acerque a nosotros, la Universidad Autónoma del Estado de México está sirviendo como vocero en el tema técnico de este proyecto, por eso es que estamos convocando de varios lados, para que tengamos voces de diferentes expertos”, mencionó.

Mientras tanto, apuntaron que no van a dejar el campamento que mantienen en Paseo Tollocan.

Cabe mencionar que este problema ya también cobró cabezas y se dio a conocer la separación del cargo del director del Medio Ambiente del municipio de Toluca, Arturo Maya Gómez, luego que el pasado martes circulara un documento firmado por el funcionario, en el que autorizó la tala de árboles en Paseo Tollocan, emitido el 3 de mayo pasado.

El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, indicó que a pesar de que los directores de algunas áreas tienen autonomía para decidir y emitir permisos, en este caso por la importancia de la obra debió de ser informado tanto él como los integrantes del Cabildo.

En este sentido aclaró que no fue hasta que dicho documento circuló por medios de comunicación y redes sociales, cuando tuvo conocimiento del permiso otorgado a la empresa constructora, por lo que tuvo que girar un nuevo documento para su cancelación.

Finalmente, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, no se quiso quedar atrás y se dijo complacido por la decisión del Ejecutivo mexiquense de cancelar la construcción de los puentes deprimidos en Paseo Tollocan y anunció que en ese espacio se plantarán, al menos, tres mil árboles grandes.

Recordó que desde el inicio del movimiento “Abracemos Tollocan”, personalmente se manifestó a favor de no talar árboles en la zona, por eso -dijo- se ofreció a acompañar al secretario del Medio Ambiente a la reforestación de esta vialidad, la más emblemática de la capital mexiquense.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

seis − 2 =

X