Inicio

Semana “negra” para Apolinar Escobedo en Temoaya

Temoaya / Estado de México

El autoritarismo, prepotencia, arbitrariedad y abuso de autoridad como se ha caracterizado en estos 19 meses la administración que encabeza el presidente municipal Apolinar Escobedo Ildefonso en esta demarcación tuvo su revés en la semana que acaba de concluir.

En dos acciones de diferente índole, ciudadanos temoayenses al mostrar unidad y coordinación lograron echar abajo acuerdos que ya se tenía contemplados por la autoridad municipal sin el debido consenso con la sociedad; uno de estos es la reubicación de la escuela primaria Melchor Ocampo, así como la instalación de la feria anual de Santiago Apóstol que se ubicaría fuera del primer cuadro.

Padres de familia de alumnos de la escuela primaria, en un acto sin precedente lograron que el Alcalde no realizara la colocación de la primera piedra de esta institución, argumentando que no cumple con varias normas, entre estas desconocer el proyecto de edificación.

De igual forma, expresaron no saber la longitud del predio que presuponen es más chico de donde se encuentra el actual; otro malestar, es el hecho de ubicarse en medio de tres hoteles de paso, así como el estar cerca de un río de aguas negras que causaría daños a la salud de los estudiantes.

Si a esto le añadimos que uno de los aspectos para sacar a la escuela del primer cuadro fue por el congestionamiento vial que esta causaba, en el nuevo predio se estaría generando el mismo caos por no contar con vías alternas que permitan la fluidez de los automotores.

Uno de los puntos preocupantes, resulta ser el no tener la certeza si el crematorio que se dice funciona sin las normas establecidas por el sector salud esté operando; destacaron que la escuela estaría a un costado de una casa de seguridad resguardada por la Procuraduría General de la República (PGR) por acciones ilícitas y que representa un peligro para la salud de la comunidad estudiantil.

Ante todas estas anomalías, los demandantes hicieron énfasis en que no están en desacuerdo en la reubicación de la institución educativa, sino que esta se edifique en un predio que cumpla con las normas establecidas, como los que ya ellos propusieron en reiteradas ocasiones.

De igual forma señalaron estar en desacuerdo con la “intentona” de sorprender a la comunidad estudiantil, magisterial y social con “supuestas” firmas con las que dicen contar que marcan el estar de acuerdo para la edificación de la nueva institución educativa, acción ésta muy al estilo priista y que se vislumbra en otros problemas.

También exigen saber quién es el dueño de dicho predio y el costo que se tuvo para su adquisición; ya que no van a permitir que de esta obra salgan beneficiadas autoridades y la sociedad de padres de familia que en su mayoría cobran en el Ayuntamiento, privilegiando los intereses personales y de grupo, por encima de la comunidad a la que representan.

Con relación a la feria, que por segundo año consecutivo se pretendía que los juegos mecánicos se instalaran de nueva cuenta no en el primer cuadro, sino en un predio que se presume es de la misma autoridad municipal señalando al Alcalde y sus secuaces que por todos lados obtienen jugosas ganancias, señalaron.

En este sentido, en una confrontación entre autoridades municipales, comerciantes y sociedad en general, lograron que de nueva cuenta sus usos y costumbres no se vean afectados por caprichos de una autoridad que vela por los intereses económicos propios que los del pueblo y aunque hubo un común acuerdo para volver a poner una parte de los juegos mecánicos en el primer cuadro, es un logro para ellos, señalando que aún faltan otros puntos por reivindicar.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − ocho =

X