Lavadero Político

23/07/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

A partir de este jueves 20 de julio al 8 de septiembre, deberán respetar la veda los aspirantes a una candidatura para gubernaturas no en el caso de la entidad mexiquense en el proceso del año 2018, pero si en diputados locales, presidentes municipales, sindicaturas o regidurías cargos de elección popular, ya que deben suspender y retirar cualquier tipo de propaganda que promocione su imagen en medios impresos, espectaculares, redes sociales, radio, televisión, cine, y demás espacios que ocupen para ese fin los posibles candidatos y partidos políticos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que conforme a los “Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, analizados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya está realizando esos trabajos a partir de este jueves, para su discusión y eventual aprobación, no hay posibilidades de mensajes o expresiones que influyan en los potenciales votantes.

 

Destacaron las autoridades electorales federales y estatales, que el objetivo es equilibrar la participación de los actores políticos, con una serie de candados que prohíbe durante las precampañas políticas y campañas, la difusión de informes de labores, tampoco los aspirantes podrán asistir a eventos de entrega de programas sociales vigentes.

 

Quien no respete tales lineamientos, estaría incurriendo en actos anticipados de precampaña o campaña. Además, la ley sanciona los actos anticipados de campaña con la pérdida del registro, cuando se cometen ya iniciado el proceso electoral, lo cual ocurrirá a partir del 8 de septiembre.
Además la ley sanciona los actos anticipados de precampaña, con la pérdida del derecho del aspirante a ser registrado como candidato.
Los lineamientos serán aplicables a partir de los próximos procesos electorales locales y federales, pero se establece un transitorio en el que se ordena “suspender la contratación o adquisición de propaganda en los medios de difusión regulados por los presentes lineamientos,” y “retirar en su totalidad antes del inicio de la vigencia de los lineamientos cualquier propaganda, mensaje o expresión de promoción que a la fecha se encuentre en los medios de difusión regulados.

 

Quienes aspiren a candidaturas presidenciales, gubernaturas u otro cargo de elección popular, estarán obligados, a partir de este jueves 20 de julio y hasta el 8 de septiembre, a suspender y retirar cualquier tipo de propaganda que promocione su imagen en medios impresos, espectaculares, redes sociales, radio, televisión, cine, bardas, pintas y parabúses, entre otros medios de comunicación.