Edoméx, sede la primera Expo Nacional de Discapacidad

06/08/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

-Se firmaron convenios de colaboración internacional con las repúblicas Saudí Árabe y Argentina.

TOLUCA, Méx.-  Para brindar y ampliar programas de atención a personas con discapacidad, el Gobierno del Estado de México realizó la “Primera Expo Nacional de Discapacidad”, en la que participaron instituciones de los gobiernos mexiquense y federal, así como asociaciones civiles nacionales e internacionales.
Durante el evento, la directora del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud estatal, Abril Abundes Castelán, afirmó que se trata de una feria de salud no lucrativa, cuyo objetivo es que en todo el país se repliquen los programas sociales de inclusión laboral y de medicina alternativa que actualmente brinda el gobierno estatal.
“Contamos con la participación de más de mil personas discapacitadas a quienes hemos canalizado a diversas instancias para darles atención, apoyos sociales, tratamientos e incluso trabajo. En la entidad existen 1.5 millones de personas con alguna discapacidad, siendo la motriz y visual las que predominan, por ello la necesidad de este tipo de actividades” dijo.
Abundes Castelán firmó dos convenios de colaboración internacional, uno con la República Árabe Saudí y otro con Argentina para compartir y recoger casos de éxito en materia de políticas públicas de atención social y salud.
“Este instituto significa el cambio del enfoque en atención a estas personas; recientemente mil 410 funcionarios públicos estatales fueron capacitados en materia de derechos humanos para trabajar coordinadamente con organismos internacionales y hoy ellos están a disposición de estas personas” refirió.
La Directora del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, resaltó que en el país se han modificado las leyes para permitir una educación igualitaria desde el nivel básico y la accesibilidad y movilidad en medios urbanos, así como en tecnologías.
“Estamos impulsando una amplia coordinación con los estados desde el gobierno federal, aquí se han dado cita más de 80 organismos estatales, nacionales e internacionales y se entregaron kits de atención a niños con discapacidad”, refirió.
Abril Abundes resaltó que la entidad trabaja en el Registro Estatal de Personas con Discapacidad del Estado de México (REDEM), el primero en todo el país, para que ninguna persona discapacitada se quede sin atención.
Asistieron a estas actividades, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar y los embajadores de Argentina y Árabe Saudí, Daniel Chuburu y Ahmed Mulay, respectivamente.