Tlalnepantla sede de los Foros “De la Violencia de Género al Feminicidio”

06/08/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

-La alcaldesa resaltó que en la Tierra de Enmedio se trabaja permanentemente para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia

TLALNEPANTLA, Méx.-Cerca de mil tlalnepantlenses participaron en los foros “De la Violencia de Género al Feminicidio”, impulsados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, CEAVEM, y mediante los cuales se pretende concientizar a las mujeres sobre dicha problemática, con la finalidad de evitar que sean víctimas de este delito.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reiteró que Tlalnepantla comparte el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para trabajar permanentemente en acciones concretas y garantizar que ninguna mujer sea violentada.
Ante María Isabel Sánchez Holguin, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; así como de Irma Millán Velázquez, fiscal especializada en Feminicidios de la FGJEM, la presidenta municipal resaltó las acciones implementadas en esta localidad en favor de las mujeres.
Puntualizó que se trabaja en los lineamientos que la Fiscalía ha marcado como parte de la Alerta de Género que este municipio tiene desde hace dos años, aunado a la creación de la Policía de Género y de la Célula de Búsqueda y Localización De Mujeres Desaparecidas.
Ugalde Alegría añadió que a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, se han realizado 190 jornadas “Por una vida libre de violencia” en distintas comunidades y 253 talleres de autoempleo.
Dijo que en lo que va de la administración se han otorgado apoyos económicos a 600 mujeres emprendedoras y constantemente se capacita a servidores públicos en materia de violencia de género.
La alcaldesa refirió que en una suma de voluntades, más de 11 mil tlalnepantlenses han firmado la Declaratoria “Por una vida libre de violencia”, comprometiéndose a no violentar los derechos de mujeres y niñas; además de integrarse con 61 mujeres la Red Comunitaria para atender a víctimas de la violencia.
A su vez, María Isabel Sánchez Holguin reconoció el trabajo constante que la presidenta municipal, Denisse Ugalde, ha desempeñado para procurar más seguridad a las mujeres de Tlalnepantla.
Resaltó que la alerta de género no debe ser una bandera política con intereses particulares, sino que debe atenderse para generar mejores condiciones de desarrollo a niñas y mujeres.
En este evento en el que también estuvo presente la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, participaron como ponentes ambas fiscales; Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia, Desapariciones y Feminicidios del Estado de México; así como Marisol Chávez, en representación del Consejo Estatal de la Mujer.