Mosaico Mexiquense

06/08/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Demandan organizaciones civiles en defensa de las mujeres una reforma a las leyes y las instituciones, para combatir la violencia contra las féminas en el país y en la entidad mexiquense, ya que a dos años de haberse instaurado la Alerta de Genero en 11 municipios del Estado de México, dicha acción ha quedado en mera simulación, sin que autoridad alguna asuma responsabilidades tanto a nivel estatal como municipal.

Así lo denunciaron organizaciones civiles y no gubernamentales y dirigentes de partidos políticos de oposición, asegurando que la falta de resultados, obedece a que no se han implementado políticas públicas eficientes para frenar los feminicidios en el Estado de México, esto ha provocado que lejos de disminuir el problema se ha incrementado la violencia y crímenes contra las mujeres por lo que es necesario aterrizar las leyes y reformar a las instituciones, con el apoyo de las organizaciones civiles, para abatir la violencia en contra de las mexicanas y las mexiquenses, refirió la psicóloga Marcela Lagarde de los Ríos.
En el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) se desarrolló el conversatorio “Dos Años de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México”, en el cual Marcela Lagarde de los Ríos, socióloga, antropóloga y presidenta de la Red por la Vida y las Mujeres, dijo que es urgente aterrizar las leyes y reformar a las instituciones con el apoyo de las organizaciones civiles, para que, en conjunto, se pueda abatir la violencia en contra de las mujeres.
Además, expuso que la Alerta de Violencia de Género es una medida de emergencia que debería calendarizarse y contar con objetivos claros.

Por su parte la investigadora Claudia Castelo Rebollar, recordó que la Alerta de Género dictaminada en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco en las que se establecen las medidas de seguridad, prevención y justicia que se deberá ejecutar el gobierno de la entidad a dos años de la emisión, los índices no cambian. “Lejos de disminuir las cifras, los feminicidios han ido en aumento”, lamentó.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se expusieron, indican que el Estado de México es una de las 10 entidades con mayores índices de actos perpetrados en contra de las mujeres, concentrando el 17% en el ámbito nacional, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuenta con información en la que se señala que de enero del 2015 a enero del 2017 se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales el 46% fueron investigados como feminicidios.

Señalaron que, de acuerdo a Adriana Quiñones, asesora de la ONU, en América Latina mueren diariamente 12 mujeres por violencia de género, de las que México aporta siete y la entidad mexiquense una.
La senadora Angélica de la Peña aclaró que el problema no debe centrarse sólo en los asesinatos de mujeres, sino también en las desapariciones, pues en la entidad suman 4 mil casos, de los cuales 100 han sido resueltos.
“Nadie habla del suicidio derivado de violencia sexual o psicológica”, dijo la senadora, quien agregó que en las dependencias de todos los niveles de gobierno prevalece la simulación de cifras.
En este sentido, consideró necesario que se conforme una Comisión Multinstitucional para que, con una visión con perspectiva de género, se determinen las causas de los asesinatos contra las mujeres y la ausencia de los resultados de la Alerta de Género.