Inicio

Artículo.- Feminicidios, un tema sin resolver

En medio de celebraciones por triunfos electorales y con la preparación de un cierre de administración, el Estado de México se convulsiona ante los últimos feminicidios registrados, asesinatos cargados de violencia, de odio hacia a la mujer, lo que pone en evidencia la descomposición social que no ha podido ser frenada por las autoridades, porque quizá no se han tomado en serio este problema y algunas hasta los han minimizado, por tanto las acciones han sido muy limitadas.

Por ejemplo, sólo hay 11 municipios en Alerta de Género, sin embargo, diferentes voces han manifestado la urgencia de que esta medida se corra a toda la entidad, pues en toda la entidad se han registrado 161 casos de mujeres muertas con violencia este año.

En los municipios de Atizapán, Huixquilucan y Nicolás Romero, los cuales no están en alerta, se han registrado feminicidios que han estremecido a los mexiquenses.

El más reciente fue el asesinato de Jessica, la doctora cuyo cuerpo apareció decapitado en Huixquilucan; Lizeth, una jovencita que fue arrojada al tiradero de Las Águilas en Atizapán de Zaragoza, y Verónica Guadalupe, quien aparentemente murió apedreada y por lesiones de arma blanca que presuntamente le hizo su esposo en San José del Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero.

También es importante recordar lo ocurrido en Ecatepec, en donde Mariana, una jovencita de 18 años, quien fue hallada muerta al interior de una carnicería con el abdomen abierto.

En este municipio, con alerta de género, es donde más casos de feminicidios y de desapariciones de jovencitas se han registrado, aunque para las autoridades las mujeres se escapan con el novio, de ahí que los casos no son atendidos en los tiempos que corresponden y muchos terminan en tragedia.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que la violencia e inseguridad hacia las mujeres no se limita al ámbito territorial de un municipio, una víctima puede ser levantada en Xonacatlán y su cuerpo aparecer en Huixquilucan, como ocurrió a la doctora Jessica, cuyo cuerpo se encontró en la zona boscosa de El Hielo.

Pareciera que extender la alerta de género sería reconocer que han fracasado, a pesar de que lo importante es ser sensibles ante estos hechos, tomar las acciones necesarias y frenar el problema, pero al parecer esto ya será tarea del gobierno entrante, si es que decide asumir la responsabilidad.

Para precisar, en los primeros seis meses del presente año, 161 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, 33 de ellas en hechos catalogados como feminicidios, la mitad de estos casos han ocurrido en los 11 municipios que cuentan con alerta de género y donde el número de víctimas no cesa.

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli encabezan la lista de los 11 municipios con alerta de género en el Estado de México, seguidos de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tultitlán y Toluca, donde en el primer semestre del año murieron de forma violenta 87 mujeres, en 16 casos tipificados como feminicidio y en 71 como homicidios dolosos.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete − cinco =

X