Inicio

Artículo.- Los ajustes con la llegada de Alfredo del Mazo

Después de una larga espera, Alfredo del Mazo llegó la gubernatura del Estado de México, tal como lo hiciera su padre y su abuelo. El nuevo mandatario llega a una entidad con muchas necesidades, con muchas exigencias por parte de su ciudadanía, a la que le deberá cumplir todas sus promesas, en especial las rosas, para lo cual tendrá que mover el presupuesto.

La partida presupuestal del estado es de 260 mil 318 millones de pesos, el que está repartido en 130 partidas presupuestarías; las áreas que reciben más recursos son salud, educación, aportaciones para municipios, seguridad pública, pago de deuda y obra pública.

Aunque seguramente todo esto cambiará, pues primero debe cumplir con el salario rosa, otorgando mil 200 pesos bimestrales a las mujeres amas de casa en los dos deciles de menor ingreso. En el Estado de México hay 6.2 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales 47.41 por ciento se dedican tiempo al cuidado de menores de 14 años.

Mientras que de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) indica que el 6.1% de las personas en el Estado de México padecen condiciones de pobreza extrema.

Por tanto, de acuerdo a análisis de otros medios, 180 mil 122 mujeres mexiquenses son amas de casa y se encuentran en pobreza extrema, por lo que al año se requerirían cerca de mil 300 millones de pesos para darles el salario rosa.

El gobernador entrante también se comprometió a impulsar un transporte rosa y una universidad rosa; de esto, como candidato, Del Mazo no dio mucho detalle de cuántas rutas se implementarían y cuántos camiones se dispondrían, tampoco de cuántas escuelas se crearían ni cuáles serían sus características, por lo que no se puede anticipar un presupuesto, pero insistimos, habrán de hacer muchos ajustes y más cuando el marco jurídico, según lo aprobado el año pasado, ha limitado los endeudamientos.

La nueva administración tendrá que realizar un gran trabajo, pues la entidad demanda mucha atención, principalmente en materia de seguridad pública y de seguridad para las mujeres.

Por otro lado, el ex gobernador Eruviel Ávila inauguró su última obra acompañado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció el trabajo del ex mandatario a lo largo de seis años.

La obra inaugurada fue la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec y el Distribuidor Alfredo del Mazo en Toluca, en donde Ávila Villegas sostuvo que siempre tuvo el respaldo del gobierno federal para realizar estas importantes acciones.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 + 14 =

X