“Punto de Expresión” cumple 23 años informando a la sociedad

18/09/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo Víquez

Tlalnepantla / Estado de México

Cumple 23 años de vida periodística el semanario Punto de Expresión “Una Expresión Libre en la Noticia”, que pasó de ser un mero proyecto iniciado por nuestro presidente editor Arturo García Delgado, a un medio de comunicación ya definido y consolidado en el Estado de México.

Durante 276 meses, este periódico ha venido informando de manera veraz, oportuna y objetiva de los acontecimientos más relevantes suscitados en el ámbito nacional, principalmente en la entidad mexiquense y sus municipios.

Fue un lunes 19 de septiembre de 1994 cuando por primera vez salió a la luz pública este rotativo que inició con 12 páginas en blanco y negro, la editorial, las columnas con las que se ha distinguido como: “Hola Señor Gobernador”, “Mosaico Mexiquense” y “Lavadero Político”, un artículo de fondo y 30 notas informativas de municipios del Valle de México, realizadas por un equipo compacto pero muy profesional en este ámbito que maneja los diferentes géneros periodísticos.

Esta empresa periodística no tan solo fue diseñada para informar, opinar y crear una reacción entre los lectores; sino también es una casa editorial que genera fuentes de empleo dándole trabajo a redactores, caricaturistas, columnistas, articulistas, diagramadores, diseñadores de la página web, responsables de las redes sociales, jurídico, contadora y repartidores.

En 1090 ediciones, este rotativo ha tenido diferentes cambios y transformaciones para beneficio propio modificando el diseño del cabezal, aumentando el número de páginas de 12 a 16, pasando de las hojas en blanco y negro a las de color; de igual forma se dio paso a la columna “Expresión Plural” y se aumentó el número de municipios en cobertura, incursionando en el Valle de Toluca.

Sin ser ajenos a la era digital, se logró pasar de fax al mail, de las gráficas en rollo a la digital. Asimismo, se diseñó la página web www.puntodeexpresion.com.mx que tiene una plantilla preferencial de más de mil 500 seguidores; además se comenzó a dominar el Facebook y el twitter y hoy en día contando con un canal de YouTube, elementos con los que hemos podido informar de manera directa y en tiempo real de eventos o acontecimientos que cubren de manera profesional los periodistas que integran el semanario “Punto de Expresión”.

A lo largo de más de dos décadas en este medio de información se ha podido dar cuenta de los relevos, obras o acciones de cuatro Presidentes de la República, seis Gobernadores y un sinfín de Senadores, Diputados Federales y Locales y Presidentes Municipales.

En “Punto de Expresión” su periodicidad definida, constancia y permanencia lo han llevado a ser tomado en cuenta en diferentes áreas gubernamentales, partidistas, sindicatos, empresarios pero sobre todo por la sociedad en general; esto por la información plural con que se ha venido conduciendo desde su creación.

En más de mil semanas en este rotativo se han difundido información de primera mano, ya sea en los destapes o pronósticos de algunos funcionarios públicos, líderes sindicales, así como notas -sin caer en el amarillismo- que no han sido del agrado de funcionarios públicos y que en dos ocasiones como profesionales de la información y apegados a la ley se ha otorgado el derecho de réplica, en una de estas concerniente al municipio de Otzolotepec que con el paso del tiempo los resolutivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México nos dieron la razón.

A lo largo de estos 23 años de vida periodística, en “Punto de Expresión” se ha tenido momentos agradables donde este medio y periodistas que lo integran han sido reconocidos a través de felicitaciones, diplomas y demás distintivos por el trabajo desempeñado. De igual forma no se ha sido ajeno a las amenazas e intimidaciones, que no han sido motivo para coartarnos la “libertad de expresión”.

A partir de este 19 de septiembre comenzamos una nueva etapa informativa en el Estado de México y los 50 municipios que cubrimos semanalmente, así como sindicatos, partidos políticos, universidades y empresarios, quienes habrán de recibir la edición 1091 que de manera paralela inicia la gestión de un gobernador más la de Alfredo Del Mazo Maza.

Durante este tiempo hemos visto un sin número de medios de comunicación regionales nacer sin poderse llegar a consolidar por diferentes cuestiones principalmente el presupuestal y que “Punto de Expresión” ha logrado sortear estos y otros obstáculos gracias al profesionalismo y colaboración de quienes lo integran pero sobre todo de las preferencias de los diferentes sectores de la sociedad.

A lo largo de estos 23 años de vida periodística nuestro presidente editor Arturo García Delgado se debe de sentir contento y satisfecho por la proyección alcanzada durante estas más de dos décadas llegando a consolidarse aquel proyecto que comenzó en 1994.