Artículo.- El sismo en el Edomex

24/09/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

En el Estado de México el número de personas fallecidas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, fueron 13, que incluyen a Alicia Méndez Pérez, quien ingresó la madrugada de este día al Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, proveniente de Jojutla, Morelos.

Los decesos se registraron en Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, de los cuales 5 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.

Mientras que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atendió a 18 lesionados; cabe señalar que todas las unidades y hospitales ofrecen el servicio con normalidad, el único hospital que requirió revisión de Protección Civil fue el de Valle Ceylán.

En el Estado de México no existe el reporte de personas desaparecidas y/o atrapadas por estructuras colapsadas.

El gobierno estatal también realizó una exhaustiva revisión de edificios, hospitales y escuelas; también habilitó albergues para el acopio de colchonetas, cobijas y víveres; en el caso de la zona de Los Volcanes estarán recibiendo también láminas, material de construcción (cemento, grava arena, tabicón).

El gobierno del Estado de México reconoció que las mayores afectaciones se dieron en la Ciudad de México y en el Estado de México, por ello se mantiene comunicación con sus mandatarios, se les está ofreciendo ayuda y recibiendo a sus lesionados.

En el Hospital para el Niño de la ciudad de Toluca recibió a 30 menores provenientes del hospital El Morelense, del estado de Morelos. Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) trabajan en el municipio de Jojutla con 35 paramédicos, cuatro médicos, además de 10 ambulancias, dos vehículos de rescate y un hospital inflable de 34 camas que atiende a 20 pacientes que fueron canalizados del Hospital Municipal.

Se envió a la Ciudad de México apoyo con pipas de agua potable para el abasto de hospitales que así lo requieran.

Cabe señalar que uno de los municipios más afectados en el Estado de México es Joquicingo, donde alrededor de 300 viviendas sufrieron daños, ante esta situación el gobierno del Estado de México dijo que ayudará en su restauración.

Con esto queremos decir que las consecuencias de un sismo no son de un día o dos, en días futuros vendrá una etapa de reconstrucción, una etapa en el país deberá seguir apoyando, ayudar en un nuevo levantamiento.