Mosaico Mexiquense

08/10/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Serios daños sufrió la infraestructura de establecimientos comerciales ocasionado por el sismo del 19 de septiembre en el Estado de México, afectando al 11.8 por ciento de las unidades económicas, según datos que arrojo la encuesta del INEGI.

El número de establecimientos dañados ascendió a 664 mil 785, el mayor porcentaje de los 2 millones 339 mil 058 que presentaron algún daño, siendo el resultado más alto por daños en los 8 estados del país más afectados por ese fenómeno natural.

El INEGI dio a conocer que por el número de unidades económicas afectadas, destacan con un mayor porcentaje el Edomex, con el 11.8 por ciento; la Ciudad de México con el 8 por ciento; Puebla con 6 por ciento y Oaxaca con 4.5 por ciento.

La Encuesta del INEGI sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre de 2017, que ofrece información cualitativa, generada con base en las opiniones de los empresarios, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de los establecimientos que vieron afectada su actividad.

Esta encuesta es la primera que se realiza por el INEGI para atender una emergencia originada por desastres naturales. Asimismo, se convierte en la encuesta en unidades económicas más oportuna.

Las entidades federativas afectadas por el sismo en el Producto Interno Bruto Nacional, el INEGI destacó que la Ciudad de México aporta el 16.8 por ciento del total del país, en tanto que el Estado de México el 8.9 por ciento. Puebla participa con el 3.2 por ciento y en total las ocho entidades federativas afectadas aportan 35.3 por ciento al PIB nacional.

El INEGI destacó que en la entidad mexiquense, el 86.9 por ciento de las unidades económicas resultaron sin afectaciones y el 13.1 por ciento si sufrieron daños. Las entidades federativas encuestadas fueron Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En Morelos, estado donde estuvo el epicentro del sismo del 19 de septiembre, el 22.5 por ciento de los establecimientos resultaron con alguna afectación, en tanto Oaxaca fue el de mayor porcentaje de negocios dañados por el temblor del 7 de septiembre, con 24.6 por ciento del total de las ocho entidades federativas censadas.