UAEM, comprometida con transparencia y rendición de cuentas: Alfredo Barrera

12/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El rector presidió la ceremonia de inauguración de la reunión de autoridades en torno al Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES).
  • Insistió en que se requieren esfuerzos financieros adicionales para contratar a profesores e investigadores que guíen la formación de este sector.

Toluca, Méx. – 09 de noviembre de 2017. En la Universidad Autónoma del Estado de México estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas para la vida pública en nuestro entorno democrático, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al presidir la ceremonia de inauguración de la reunión de autoridades de instituciones de educación superior en torno alPrograma Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES).

Ante el director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de la entidad, Guillermo Legorreta Martínez, Barrera Baca refirió que la unidad de las instituciones de educación superior debe ser motor para avanzar en la construcción de ciudadanía en una patria soberana, que respete y auspicie a la educación superior como la más legítima y ética forma de incluir a los sectores desprotegidos, en beneficio del desarrollo social.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, Barrera Baca manifestó que gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y las instituciones educativas, se amplió la matrícula y aumentó la cobertura de la educación superior, lo que reditúa en la formación de más mexicanos libres, responsables y competentes en sus diferentes ámbitos laborales.

Acompañado de la secretaria de Docencia, María Estela Delgado Maya, y el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, Héctor Campos Alanís, destacó que la tecnología es una herramienta que ayuda a la formación de jóvenes; afirmó que se requieren esfuerzos financieros adicionales para contratar a profesores e investigadores que guíen la formación de este sector, el cual es una potencia de creatividad e innovación.

Salvador Malo Álvarez subrayó que gracias al trabajo de los gobiernos estatales y federal, a nivel nacional, más de cuatro millones de jóvenes se encuentran estudiando el nivel superior, lo que representa 35 por ciento de este sector; en tanto, Guillermo Legorreta Martínez, enfatizó que la educación es un derecho humano fundamental.

El servidor público estatal recalcó que el objetivo, en la actualidad, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos los niveles de vida. “La educación es un elemento para el cambio y la transformación del mundo en el que vivimos”, abundó.

Además, Legorreta Martínez indicó que en Latinoamérica, México es un país privilegiado para ubicar sectores estratégicos de desarrollo, en donde la tecnología y el conocimiento permitan consolidar la formación de talento humano.

 

En este marco, Salvador Malo Álvarez impartió la Conferencia Magistral “Planeación integral de la educación superior, un ejercicio de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana. Tercer Año”.