Lavadero Político

12/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Es altamente preocupante que los presidentes municipales, no tomen conciencia de los manejos administrativos de sus gobiernos, ya que el endeudamiento de los 125 municipios estatales tiene problemas de dinero para resolver o cuando menos atender las demandas de servicios públicos prioritarios que demandan los pobladores, y cada vez es mayor la deuda de créditos bancarios de las haciendas locales, sin que pueda sancionar a ex alcaldes el Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado de México, por carecerse de demandas de los ediles sucesores como actualmente se vive dentro de esos gobierno.

La violación a la Ley de Ingresos Estatal, al superar los gobiernos municipales el 40 por ciento de sus ingresos anuales, siendo impunes los ex presidentes municipales, porque no existe ninguno que haya sido sancionado por dicho ilícito de endeudamiento.

El propio auditor del Poder Legislativo, Fernando Baz Ferreira, reconoció que no sabe que exista castigo con algún edil, ni ex ediles por esa causa, pero advirtió que la responsabilidad podría no ser sólo del presidente municipal; sino también de tesoreros, secretarios de gobierno y hasta síndicos.

Según el último informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 arrojo que el año pasado 88 de los 125 municipios con el monto de sus pasivos superaron el 40 por ciento de sus ingresos, el número más alto de los últimos años, había oscilado entre 20 y 30 por ciento.

Al respecto el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos señaló, que los ayuntamientos incurren en una responsabilidad administrativa y dañan la hacienda pública con endeudamientos irresponsables, pero dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) aún no le daba vista y de oficio no puede actuar.

El auditor superior del Estado de México en entrevista dijo que una vez que entregaron los informes y la Legislatura aprobó en el pleno el decreto de los informes de las cuentas públicas procederá, en los siguientes días, a dar vista  a la Contraloría.

Hasta entonces se podrá conocer si proceden las sanciones correspondientes contra los ex ediles que ocasionaron esas deudas que actualmente sin casi impagables por los alcaldes actuales, por lo que se espera la determinación de la Contraloría General del estado.