Inicia el registro de aspirantes a candidatos del PRI a la Presidencia de México

25/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Los simpatizantes del partido tienen del 24 al 30 de noviembre para registrarse; los militantes del 24 de noviembre al 3 de diciembre

Ciudad de México

Garantizan un proceso transparente y equitativo.

La elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República será un proceso transparente y equitativo, afirmó Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional emitiera la convocatoria para el registro de los aspirantes, el pasado jueves, Escajeda Jiménez que, a partir de ese momento, los simpatizantes que quieran contender tendrían seis días para satisfacer los requisitos, es decir del 24 al 30.

Para los militantes el plazo es de 10 días, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, ya que requieren reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los siete sectores que integran al instituto político.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a las Delegadas y los Delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir con la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.

El priista detalló que si el partido va en coalición, las y los precandidatos también deberán obtener el voto de quienes integran los órganos de decisión de los institutos que conformen dicha coalición. Lo anterior, en los términos que lo dispongan sus estatutos y las directrices que emitan sus órganos directivos correspondientes.

Será el 18 de febrero cuando se elija a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República por la Convención Nacional de Delegados y Delegadas, la cual está integrada por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional.

Estos últimos serán elegidos del 6 al 13 de diciembre y serán alrededor de 19 mil 100.