¡Hola! Sr. Gobernador

25/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Arturo García Delgado

La certeza política fiscal para el ejercicio del 2018 ajustado al manejo administrativo previendo que no habrá nuevos impuestos, por lo que el presupuesto del año próximo será del orden de los 280 mil 422 millones de pesos, significando un aumento de 2.8 por ciento en relación al del año pasado, además se contemplan convenios con instancias federales, para poder atender las prioridades del programa social del Gobierno del Estado de México.

Una vez que el Congreso del Estado aprobó la propuesta del Paquete Fiscal 2018, enviada por el Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza, apegado a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como al Código Financiero del Estado de México y Municipios,

Este presupuesto busca atender las demandas sociales, por medio de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social, además de prever que no habrá nuevos impuestos, e incluye también el programa “salario rosa”, propuesta de campaña del Sr. gobernador Alfredo del Mazo.

Se contempla que el Paquete Fiscal 2018, también verá por la creación de nuevos programas con un enfoque de transversalidad, con el fin de reducir las carencias en las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales, en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El programa fiscal aprobado por la LIX Legislatura Local, busca atender las demandas sociales, por medio de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.

El secretario de Finanzas, informó al Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza, que se estima un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, que principalmente se orienta al gasto social, sector que registra un aumento de 5.2 por ciento respecto de 2017, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza. Al respecto, destacó la implementación del Programa “Salario Rosa, el cual beneficiará a las mujeres mexiquenses.

Además, Rodrigo Jarque secretario de Finanzas del estado, mencionó que en el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevé contar con 30 mil 084 millones de pesos. Esto representa 7.9 por ciento más respecto del presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que gestionan durante el transcurso del ejercicio.

Las autoridades que encabeza el Sr. gobernador Del Mazo Maza, estiman un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos con prioridad al gasto social, que tendrá un aumento del 5.2 por ciento respecto a 2017, con acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza.

La Secretaría de Finanzas propone mantener los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio fiscal generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2016, 2017 o 2018.