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Luis Zamora Calzada

Centro De Alto Desempeño Del Magisterio Estatal

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) en el Foro Dimensión Económica: Educación de Calidad. Trabajo y Crecimiento Económico. Industria, Innovación e Infraestructura. Producción y Consumo Responsable, para La formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, propuso la creación y puesta en marcha del “Centro de Alto Desempeño del Magisterio Estatal” para la actualización y formación continua del magisterio para atender, comprender y aplicar las distintas teorías modernas del aprendizaje entre otras la teoría de la conectividad aun sin incorporar a la docencia vigente, la escuela invertida, el nuevo rol docente y los demás inherentes al avance de las nuevas tecnologías y teoría actuales y posteriores que rijan en materia educativa.

 

En la actualidad los cambios sociales, económicos, científicos, políticos, culturales y tecnológicos, plantean nuevos retos al trabajo de los docentes al demandar conocimientos y habilidades para los que no fueron formados; por tanto sus funciones se hacen más complejas a medida que cambian las nuevas tecnologías y demandas sociales hacia el sistema educativo.

 

El servicio profesional docente obliga en la política sectorial brindar e impulsar, además de invertir en la preparación, actualización y formación continua de los maestros, para la comprensión del rol del profesorado en las nuevas tecnologías, pedagógicas, social y culturales; implicando otras orientaciones respecto a las competencias pedagógicas que requieren para promover aprendizajes en sus alumnos, acompañado de nuevas modalidades en la docencia que desarrollan en las aulas, haciendo necesarios los conocimientos y manejo de diferentes opciones de actualización, formación inicial y continua para alcanzar altos rangos de profesionalización.

 

Estos temas en el docente son de interés público, al ser integrantes de las profesiones necesarias para el desarrollo mexiquense, con conocimientos disciplinarios sistemáticos para su ejercicio, requiriendo de actualización permanentemente, con contenidos específicos para el desempeño, habilidades especiales ante las nuevas tecnologías e identidad con principios éticos, para una actuación fundada y motivada en las aulas, en colaboración estrecha con las familias y la comunidad a la que debe insertarse y conectarse con la vida de los alumnos; la profesionalización docente ha de estar vinculada a una mayor democratización de la educación escolar, transfiriendo responsabilidades tanto a las familias y a los alumnos, constituyendo comunidades de aprendizaje relevantes y adecuadas para responder a las necesidades e intereses comunes.

 

Al respecto la Ley de Educación del Estado de México establece que la calidad en la educación es la cualidad del Sistema Educativo Estatal que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia, impacto y suficiencia; implica un proceso de mejora continua del Sistema Educativo, a través de acciones corresponsables de las autoridades educativas, los educadores, los padres de familia o tutores y los diferentes sectores de la sociedad, que conduzcan al logro de los fines establecidos en esa ley.

 

Para satisfacer las necesidades educativas de la población y elevar la calidad de la misma, establece en su artículo 32 que las autoridades educativas promoverán acciones entre otras las siguientes:

 

Capacitar a los educadores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación;

 

Realizar programas de formación, capacitación, actualización y profesionalización de los docentes y directivos;

 

Disponer de las herramientas tecnológicas que permitan al educando tener acceso a fuentes de información que fortalezcan sus aprendizajes; y

 

Las que se concatenan con los artículos 37 fracción VIII, 38 fracción XII, 69 fracción IV, 149, 150, 155, 156 y demás relativos y aplicables de la ley citada, resaltando en el artículo 150 lo siguiente:

 

El Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de los Maestros se integrará con las escuelas normales del Estado, las instituciones de formación y actualización docente dependientes de organismos descentralizados y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

 

Limitándola a la impartición de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, omitiendo la actualización, capacitación y superación profesional como responsabilidad directa de los maestros, cuyo cumplimiento requiere de la autoridad educativa estatal disponer de lo necesario para su atención en el magisterio.

 

El SUMAEM propone para la profesionalización del magisterio del Estado de México en servicio una permanente actualización y formación continua a través de la orientación sobre tendencias pedagógicas inherentes al avance de las nuevas tecnologías y las teoría actuales y posteriores que rijan en materia educativa, para promover los aprendizajes en los alumnos generando la profesionalización docente, mejorando las competencias pedagógicas y el desempeño laboral actual.

 

  • Por ello la creación y puesta en marcha del “Centro de Alto Desempeño del Magisterio Estatal” adicionando a la Ley de Educación del Estado de México lo correspondiente en sus artículos 32 y 150 si se pretende realmente transformar.

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