Artículo.- Arranca el tercer año de los gobiernos municipales

09/12/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Los gobiernos municipales del Estado de México entran a su tercer y último año de administración, con un sin fin de retos que aún tienen pendientes.

De acuerdo a sus recientes informes de gobierno, la mayoría ha realizado una importante inversión en obra pública para rehabilitar o ampliar vialidades, mejorar los servicios de agua, drenaje, electricidad, entre otros; para mejorar la infraestructura escolar, entre otras acciones.

Sin embargo, en lo que le siguen debiendo a la ciudadanía es en materia de seguridad pública, siendo los municipios del Valle de México, así como la capital de la entidad, Toluca, los más afectados, donde los índices delictivos siguen siendo alarmantes, por lo que en algunos casos, en voz de sus propios habitantes, resulta ya casi insostenible vivir en estas localidades, de manera particular, para las mujeres, quienes siguen siendo víctimas de los distintos tipos de violencia (física, económica, psicológica, etcétera) y, en los peores casos, asesinadas.

Es en estos temas dónde las y los mexiquenses están urgiendo respuestas, demandando que las instituciones de justicia, en todos sus niveles, funcionen cómo se debe, que no sólo surjan nuevas dependencias o se les cambie el nombre, ni que las calles se llenen de militares, simplemente que actúe y funcione de manera correcta lo ya se tiene, lejos de las corruptelas, extorsiones, abusos de poder, violación a los derechos humanos y todo en lo que se han visto inmiscuidos estas instituciones, los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas.

Sin duda, este tercer año será medular para los municipios, la ciudadanía deberá palpar avances en todos los rubros y, sobre todo, recuperar su tranquilidad, porque de ello puede depender los próximos resultados electorales.

Por un lado, están las elecciones presidenciales, las cuales serán muy reñidas, siendo los principales competidores: Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien va a la cabeza en las encuestas, y José Antonio Meade, por el PRI, partido que está muy devaluado.

El Estado de México es mayoría priista, por lo que es medular para Revolucionario Institucional, sin embargo, ya se dio cuenta que no la tiene fácil, esto con las pasadas elecciones a gobernador, en donde Alfredo del Mazo ganó con un bajo margen de votación, así como con muy pocos puntos de diferencia contra su más cercana contrincante, también del partido de Morena.

Además, con las modificaciones electorales, los presidentes municipales tiene la posibilidad de reelegirse, aún se desconoce quiénes tienen estas intenciones, pero seguro habrá varios, quienes deberán redoblar esfuerzos este 2018 y ofrecer mejores resultados.

En el caso de las administraciones panistas, deberán trabajar mucho, pues el partido que más se ha debilitado y por tanto podría perder los municipios que ahora tiene a cargo.