Mosaico Mexiquense

09/12/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

La desconfianza ciudadana en sus gobiernos municipales, la corrupción y la impunidad es la principal causa de evadir el pago de impuestos, que por ley se marcan en la Ley Fiscal del Gobierno del Estado de México y los municipios, ya que sólo el 50 por ciento de contribuyentes pagan esos gravámenes.

Ello obedece a la desconfianza de la ciudadanía del uso que dan las autoridades municipales a los recursos públicos, por lo que se abstiene de pagar dichos impuestos, y además en las administraciones locales, existen problemas de corrupción e impunidad, lo que ha llevado literalmente a institucionalizarse la desconfianza ciudadana.

 

En este mismo espacio en fecha anterior mencionamos que los gobiernos municipales, no ejercen los recursos federales y estatales para construir nuevos y mejores servicios públicos que debieran otorgar una mejor calidad de vida a la población. Porque el 70 por ciento de esa participaciones económicas son aprovechadas para el pago de salarios de trabajadores, y buenos salarios para los servidores públicos y funcionarios municipales, desde alcaldes, síndicos, regidores principalmente.

 

El especialista en administración pública de gobierno, Limberg Ramos García, recientemente señaló, a pesar de los descuentos que se aplican durante las campañas de descuentos en los diferentes rubros de pago de impuestos, los contribuyentes desconfían del uso que dan las autoridades a los recursos públicos, lo que provoca que no haya recaudación suficiente para la utilidad social.

 

Esto crea deficientes Servicios Públicos, la ausencia de obras públicas, afectando con ello la seguridad pública, la falta de apoyos sociales, la carencia de material médico y medicinas, deficientes servicios educativos, entre otros rubros que no son atendidos por la autoridad municipal.

 

 

Los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco han logrado incrementar la recaudación en materia de pagos del impuesto anuales, sin embargo cerca del 50 por ciento de los contribuyentes incumplen con sus pagos.

 

Estos gobiernos han realizado varias campañas de descuentos en pagos de predial y de uso de agua potable, lo que ha permitido que un 50 por ciento de los padrones de contribuyentes, acudan esas promociones de subsidios, pero no han sido suficiente para lograr una mejor recaudación para poder cumplir con los programas de los gobiernos locales en casi la totalidad de los 125 municipios mexiquenses.