Primer caso de desaparición forzada en Edomex

11/02/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Valle de Bravo / Estado de México

* Investigan a elementos de Valle de Bravo por su presunta participación.

*Especialistas demandan la investigación del Alcalde y Comisario.

Especialistas indican que en el caso de desaparición forzada en Valle de Bravo se debe de investigar a superiores como Alcalde y Comisario.

Por primera vez en la historia del Estado de México se juzga a elementos policiacos por el delito de desaparición forzada, acto donde se encuentran inmiscuidos cinco policías de la comisaria de Valle de Bravo.

Ante estos acontecimientos que empañan la imagen del Pueblo Mágico ubicado en el sur de la entidad, especialistas en el tema señalaron que también se debe de investigar al comisario del área Onésimo Vicente Romero Ríos, así como al presidente municipal con licencia y hoy aspirante a candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mauricio Osorio Domínguez.

Cabe hacer mención que estos hechos se remontan al pasado 16 de noviembre del 2017 cuando los cinco elementos de la Comisaria detuvieron en la colonia Otumba de este municipio al joven Diego Alonso García Mejía de 21 años de edad a quien sus familiares no han podido dar con su paradero.

Es de mencionar que los elementos señalados y ya detenidos lo subieron a una patrulla en presencia de transeúntes y familiares, estos últimos acudieron a la gendarmería, a la alcaldía y fiscalía regional para saber sobre el paradero de su conocido sin tener respuesta positiva, acción por la cual levantaron un denuncia ante la fiscalía mexiquense.

Resultado de dicha investigación se dio a conocer que los agentes municipales en ningún momento presentaron al detenido ante la instancia correspondiente; por tal motivo el primero de febrero se ejecutó una orden de aprensión contra los cinco elementos señalados, así como un civil a quienes se les imputa el delito de desaparición forzada, única denuncia de este tipo en la entidad.

Por su parte la Fiscalía Estatal del Estado de México informó que los implicados habrán de enfrentar el proceso en prisión por este delito y no haber entregado al detenido como el protocolo lo establece y subrayó que al parecer el inculpado fue entregado a miembros de la delincuencia organizada.

Y seguirán su caso a través de la prisión preventiva oficiosa la que está decretada y serán en promedio tres meses de investigación complementaria, ya que se argumenta se registró violencia en la detención, asimismo no se descarta la probable participación de más elementos de la Comisaría quienes también son investigados y en breve se darán los resultados pertinentes y de estas manera descartar la complicidad con grupos del crimen organizado.