El Ayuntamiento de Toluca Llevó a Cabo el Sexto Foro Toluca 2030

10/03/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

En la UAEMex se realizó el Sexto Foro Toluca 2030

Para forjar una ruta hacia la equidad e igualdad de género es necesario impulsar, desde el interior de la familia, la educación y la cultura del respeto hacia las mujeres, afirmó la integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, Gabriela Lima Arce, al participar en el Sexto Foro Toluca 2030.

Teniendo como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en mencionado foro organizado por el H. Ayuntamiento de Toluca, la experta manifestó que la violencia generalizada contra las mujeres inicia en el seno familiar; se refuerza y normaliza en la socialización, en espacios como la escuela y los centros de trabajo.

Ante estudiantes de nivel medio y superior, Gabriela Lima Arce lamentó que ello ocurre pese a las herramientas institucionales que se puedan promover para lograr la igualdad y la equidad de género.

En su oportunidad, la panelista María del Rosario Ramírez Nieves, representante del Centro “Mujeres Moviendo a México”, lamentó la desigualdad económica que existe entre los géneros, ya que según ONU Mujeres las condiciones de participación de ellas en la economía se mantienen y llegar a la igualdad con los varones tomaría entre 81 y 100 años.

Y la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, presentó una perspectiva de los alcances de la agenda en la materia y su pertinencia para alcanzar metas que puedan generar cambios estructurales con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, la representante de la asociación Mamá Digital, Carolina Flores Zertuche, compartió su experiencia personal como empresaria y la forma en que ha logrado generar oportunidades en un ámbito en el que predominan los hombres.

En el marco de este evento se abordaron desde una perspectiva académica, jurídica, de emprendimiento y social, puntos de la Agenda 2030 relativos a la equidad de género y la reducción de la desigualdad.