Capacitan a la niñez y ciudadanía en cultura de prevención

10/03/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ecatepec / Estado de México

En Ecatepec se imparten cursos y pláticas a jóvenes sobre prevención.

La Cultura de Prevención se imparte en escuelas de nivel básico y comunidades, así como a organismos civiles, con el objetivo de preparar a la población en casos de contingencia, como prioridad de prevenir riesgos que pongan en peligro la vida de los mismos, el personal capacitado de la dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad se viene dedicando al adiestramiento de la cultura de prevención.

El Gobierno de Ecatepec ha conformado 250 comités vecinales y escolares y ha impartido mil 500 cursos en materia de protección civil, dirigidos a niños, adultos y organizaciones civiles.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en más de dos años, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, imparten dicha capacitación para fortalecer la cultura de la prevención y enseñan técnicas para la atención oportuna de contingencias que representen un riesgo a la vida de las personas o de sus acompañantes.

“La coordinación con la sociedad es primordial para atender de manera oportuna situaciones de riesgo ocasionadas por fenómenos naturales o accidentes, por ello conformamos comités vecinales y escolares en materia de protección civil, con el propósito de promover el autocuidado y protocolos de actuación para la salvaguarda de su integridad física”, indicó el alcalde.

Detalló que los cursos comprenden una capacitación integral conformada por cuatro bloques con temas como inducción a la protección civil, prevención y combate de incendios, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4.7 por ciento de la población de cero a 17 años que presentan algún tipo de discapacidad fue ocasionada por un accidente; por ello, dijo que en los cursos abordan conocimientos en materia de planes de emergencia, comunicación, evacuación, planeación de simulacros, tipos de fuego y extintores, inmovilización de fracturas, control de hemorragia y liberación de vías respiratorias, entre otros.