En Ixtlahuaca se abren espacios para los derechos, igualdad y equidad de mujeres Mazahuas

10/03/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ixtlahuaca / Estado de México

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal de Ixtlahuaca se mostró a favor de seguir trabajando para que este sector de la población encuentre nuevos espacios y oportunidades para su desarrollo laboral, económico, profesional y cotidiano, y así alcancen nuevos estadíos.

Cabe subrayar que este Ayuntamiento fue anfitrión de las conferencias donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) otorgó a más de 600 mazahuas con la finalidad de promover la motivación, empoderamiento, innovación, desarrollo humano, equidad de género y el respeto, pero sobre todo apoyar la preservación de esta cultura y sus tradiciones ancestrales.

En este sentido, el Ejecutivo Municipal ante la directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM Lourdes Nava Nájera indicó que la administración 2016-2018 trabaja en políticas públicas para que las féminas goces de mayores derechos, igualdad y justicia.

En este sentido, felicitó y reconoció a todas las mujeres del municipio y en especial a las de la etnia Mazahua por su lucha incansable y tenacidad por buscar mejores niveles de vida y desarrollo, ya que subrayó son un sector importante para Ixtlahuaca que son sinónimo de identidad y orgullo.

En el Salón de Usos Múltiples, la titular del DIF municipal Marina Sánchez López al dirigirse al sector femenil expresó que hablar de este género es muy extenso, donde se pueden encontrar muchas cifras y datos, pero lo más importante es destacar la lucha cotidiana que se enfrenta para alcanzar nuevas oportunidades.

Asimismo, agradeció a los hombres ya que consideró son un complemento para las mujeres e invitó al sector femenil a seguir luchando con amor propio, en si mismas para sacar adelante a sus familias, hijos y maridos.

En su intervención la representante del DIFEM Lourdes Nava destacó que igualdad y equidad son dos cosas distintas, no somos iguales, lo que permite que se complemente para sumar las fortalezas de unas y otros para hacer parejas y equipo, en la vida, en el trabajo, donde se fortalezca la suma de esfuerzos y cualidades.

Agregó, “tenemos que lograr que el Día Internacional de la Mujer se celebre todos los días del año y no sólo uno, de nosotras depende sacar de nuestro interior la fuerza, inteligencia y astucia para lograr la igualdad de oportunidades de manera conjunta con los hombres”, así lo estamos haciendo en el Estado de México, con el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo y de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta del DIF estatal, quienes les mandan un afectuoso abrazo.

En dicho evento, se presenciaron las conferencias “Mujer, constructora de sueños”, “La mujer en el mejor papel de su vida”, “Mujeres mexicanas guerreras”, “Cooperación institucional, género y desarrollo”, así como “Mujer rural”.