Artículo.- El país requiere voluntad política para combatir la violencia de género

10/03/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

*La legislación aún es débil para apoyar a las mujeres.

*Se necesita la participación de los tres niveles de gobierno y de las ONGs.

El jueves 8 de marzo, en todo el mundo fue celebrado el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975. Luego entonces han transcurrido de esa fecha para acá 43 años en que las féminas ganaron el derecho a tener un trato igual al de los hombres y, sobre todo, respeto a su persona.

Mucho se ha dicho que no hay nada que celebrar, pues siguen siendo víctimas del mal trato, la violencia, el acoso sexual, en los casos más graves llegan a padecer la trata de persona. Y a pesar de estar viviendo en este Siglo XXI la era de la computación, del internet, de las redes sociales, ha surgido una nueva modalidad que las llega a afectar: el ciber acoso, afectando a mujeres de entre 18 y 30 años de edad.

Políticos y dirigentes de sindicatos se han pronunciado mucho por respaldar e impulsar el empoderamiento de la mujer, palabra cuyo significado no les agrada tanto a algunas. Hace unos meses, en un foro realizado en la Cámara de Diputados Federal, acerca de la mujer indígena, la investigadora Marta Lamas y un grupo de representantes de comunidades indígenas destacaron con empoderamiento el sexo femenino se vuelve drástico, casi dictatorial.

En otro foro, realizado en San Lázaro intitulado “Alerta Contra la Violencia de Género ¿Y luego qué?”, Pablo Navarrete Gutiérrez coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que no hay mecanismos de sanción, para que las alertas de género sean atendidas, respetadas por los gobiernos estatales, los cuales consideran que con este señalamiento les pueden afectar el turismo, por ende a su economía.

“Cuando en realidad no se causan colapsos, por el contrario, al ser recibidas las alertas, las turistas se sienten más seguras porque se está realizando un minucioso trabajo para erradicar la violencia de género”, dijo Navarrete Gutiérrez, quien resalto han recibido alertas de género los estados de: Nuevo León, Chiapas, Michoacán, en 2016. Asimismo, Veracruz, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Colima, Quintana Roo, Veracruz, en 2017, viéndose involucrados 99 municipios destacando la dilación.

Por ello se preguntó qué sería si estuvieran inmiscuidos en alertas de género los más de dos mil 500 municipios “tan solo Oaxaca tiene 570 municipios”, al tiempo de mencionar que al año son asesinadas dos mil 746, cada tres horas 7.5; que en los últimos 31 años han sido asesinadas 52 mil 210, cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional.

Siguió diciendo que en 2013 hubo dos mil 764, en términos porcentuales 7.5; en 2014 bajó a 6.4, en 2015 se sitúo en 6.3, en 2016 fue de 7.5, o sea subió 1.2, debido a que no existe una normatividad que vincule a todos los poderes de gobierno, sólo a los gobernadores se les dirige uno o v arios asuntos. “Todos se desentienden por la autonomía”. Añadió que en la actualidad cinco estados destacan con crímenes de mujeres: Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

El jurista planteó que a la par de una normatividad que vincule a los tres niveles de gobierno, deben de participar en las alertas de género, las organizaciones sociales, y las propias ONGs, para garantizar un auténtico combate a la problemática que lesera a la nación; “se requiere un trabajo conjunto”, insistió.

En tanto la diputada federal, María Candelaria Ochoa Álvarez resaltó la “miopía institucional” y los “elementos burocráticos” que impiden investigar y sancionar la violencia, por lo que “urge sumar esfuerzos para hacer frente a la problemática”. Recalcó, una alerta sólo funciona si es focalizada; reconoció que la legislación no está funcionando.

Lamentó que los gobiernos se gasten el 95 por ciento del presupuesto para investigaciones de asesinatos de hombres, “cuando se trata de una mujer, casi no se destina presupuesto. Además, los casos se atienden a mediano y largo plazo. Mientras se refuerzan las leyes, se llevan a cabo y se hacen a un lado los pretextos para castigar la violencia de género. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!