Mosaico Mexiquense

10/03/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

¿Qué se celebró este 8 de marzo?

No resulta increíble que las mujeres mexiquenses trabajadoras desconozcan que éste 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer, para ellas todos los días son iguales a cualquier otro; en primer lugar porque las féminas que entrevistamos viven en las zonas urbanas de Tlalnepantla, Naucalpan, Tlalnepantla y Nicolás Romero, su labor es el servicio doméstico, vendedoras en la vía pública, trabajadoras en pequeños negocios, sólo dos de ellas una maestra de primaria y una secretaria, de una veintena de estas, las dos últimas si supieron que se celebra a las mujeres, pero sin más detalles.

Para ellas no habrá una felicitación, un regalo, flores, nadie les reconoce su trabajo, ni las patronas, ni el esposo o los hijos, no hay que celebrar en las mujeres, ya sean trabajadoras domésticas, obreras, comerciantes, artesanas, operadoras de transporte público o de servicios, porque ya las hay, en este medio de subsistencia nada es extraordinario, sin embargo si conocer las injusticias que como sociedad sufren como mujeres, como el abuso y el acoso sexual, ya sea en el transporte público, en la calle o en sus lugares de trabajo; pero no denuncian por temor a perder su único medio de sustento familiar de la mayoría de ellas.

Desconocen que el Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado un 8 de marzo de 1975, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intensión de conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años (2007-2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país. Siendo el Estado de México el más violento en el 2017, donde los feminicidios se dispararon incluso registrándose más que en el estado de Chihuahua, por eso más que celebrar es reconocer a todas aquellas mujeres que han atravesado grandes desaciertos en su vida, luchando porque se reconozca su calidad como persona; pero sobre todo se respeten sus derechos humanos.

 

Mujeres policías, vendedoras de artesanías, profesionistas y con otras carreras u oficios, este día más que celebrarlo salen todos los días a enfrentar su realidad y otras con menos suerte, son asaltadas, golpeadas, violadas e incluso asesinadas.

Este 8 de marzo en más de 150 países del Mundo, se celebró el Día Internacional

de la Mujer y las demandas de injusticia rondaron sobre el mismo tema de la violencia de género.

En el Estado de México, existen antecedentes de movimientos feministas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, y la Ciudad de Toluca, entre otras localidades.

 

Hay que destacar el extraordinario trabajo de lucha de Ana Lilia Salazar, representante del Movimiento Feminista en Toluca, quien convocó a las mujeres en la Alameda Central de la capital mexiquense, en solidaridad al “Paro Internacional de Mujeres”, iniciativa que surgió a partir del caso de Lucia Pérez, adolescente argentina violada, drogada y empalada en octubre del 2016.

Ana Lilia Pérez, enfatizó que este movimiento de mujeres es con motivo de protesta, dijo. “Paramos porque nos están matando…se para el mundo porque no funciona sin nosotras que somos la mitad del Mundo”, “sin nuestras vidas no valen, entonces produzcan sin nosotras”, “es una forma de mostrar nuestra inconformidad con un sistema capitalista que reproduce prácticas sexistas y patriarcales” concluyó Ana Lilia Pérez.