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Luis Zamora Calzada

Educación Incluyente Y De Calidad

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 se integra por cuatro pilares: Social, económico, territorial y seguridad, más tres ejes llamados transversales: Igualdad de género, gobierno capaz y responsable, conectividad y tecnología para el buen gobierno.

 

El asunto educativo se aborda en el primer pilar, en el rubro llamado educación incluyente y de calidad, en donde llama la atención una especificación concreta, en donde se establece que resulta imperativo cambiar los esquemas de formación, actualización, capacitación y desarrollo profesional docente, porque el modelo actual ya no es suficiente para atender las exigencias de las dimensiones y heterogeneidad del sistema educativo y el mundo moderno.

 

Se agrega que el personal docente debe hacer frente al desarrollo de la cibernética, acercando a los alumnos al uso de las tecnologías de la información y a un cambiante orden económico, político y social.

 

Requiriendo que los maestros se actualicen y perfeccionen constantemente sus conocimientos y técnicas pedagógicas.

 

De manera concatenada, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) en su ponencia “Actualización y formación continua para la profesionalización del magisterio” presentada el 29 de noviembre del año pasado, en el foro “Educación de calidad” para la integración del plan estatal, señaló que en la actualidad, las condiciones sociales, económicas, científicas, políticas, culturales y tecnológicas, plantean nuevos retos al trabajo de los docentes al demandar conocimientos y habilidades para las que no fueron formados; por tanto sus funciones se hacen más complejas a medida que cambian las nuevas tecnologías y demandas sociales hacia el sistema educativo.

El servicio profesional docente obliga en la política sectorial brindar e impulsar en la preparación, actualización y formación continua de los maestros, la comprensión del rol del maestro en el contexto de nuevas tecnologías, pedagógicas, social y culturales actuales; implicando otras orientaciones respecto a las competencias pedagógicas que requieren para promover aprendizajes en sus alumnos, acompañado de nuevas modalidades en la docencia que desarrollan en las aulas; haciendo necesarios los conocimientos y manejo de diferentes opciones de actualización, formación inicial y continua de los maestros para alcanzar altos rangos de profesionalización.

 

La actualización, formación inicial y continua de los docentes es de interés público, al ser los maestros integrantes de otras profesiones necesarias para el desarrollo mexiquense, cuentan con conocimientos disciplinarios sistemáticos para su ejercicio, requiriendo de actualización permanentemente, con contenidos específicos para el desempeño, habilidades especiales ante las nuevas tecnologías e identidad con principios éticos, para una actuación fundada y motivada en las aulas, en colaboración estrecha con las familias y la comunidad, a la que debe insertarse y conectarse con la vida de los alumnos; la profesionalización docente ha de estar vinculada a una mayor democratización de la educación escolar, transfiriendo responsabilidades tanto a las familias y a los alumnos, constituyendo comunidades de aprendizaje relevantes y adecuadas para responder a las necesidades e intereses, proponiendo los siguientes rubros:

 

  1. El magisterio del Estado de México en servicio, requiere de una permanente actualización y formación continua a través de la orientación sobre tendencias pedagógicas inherentes al avance de las nuevas tecnologías y las teoría actuales y posteriores que rijan en materia educativa, para promover los aprendizajes en los alumnos generando la profesionalización docente, mejorando las competencias pedagógicas y el desempeño laboral actual.
  2. b) Fortalecer un sistema de formación permanente centrado en la escuela para consolidar habilidades especiales e identidad con principios éticos; concebir su formación continua como un proceso de aprendizaje permanente y al igual que otras profesiones, contar con conocimientos disciplinarios sistemáticos.
  3. c) Favorecer en el magisterio por lo complejo de sus funciones, a medida que cambien las demandas sociales, promueva la colaboración de sus propios aprendizajes, base fundamental para ser revalorado en su participación docente, como un sujeto activo, responsable y constructor de su formación profesional.
  4. d) Reconocer al docente desde su actualización y formación docente a un profesionista de alta calidad profesional y moral.

 

Que se puede lograr con el Centro de Alto desempeño del magisterio.

 

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