Serán creadas Unidades de Género en todas las dependencias de gobierno

12/05/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

*El titular del Ejecutivo firmó y promulgó el respectivo decreto.

*Pidió a los Poderes Legislativo y de Justicia, hacer lo propio.

Toluca / Estado de México.

El gobernador Alfredo Del Mazo clausuró los trabajos de la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Para generar políticas y estrategias a favor de la igualdad y con perspectivas de género, el Gobernador del Estado de México firmó y promulgó el decreto por el cual se modifican diversas leyes de la administración pública estatal, y crear las Unidades de Género en las diferentes dependencias gubernamentales, acción pionera en el concierto nacional.

Durante la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal aseveró, con la creación de las Unidades de Género se da cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y del convenio de Pro igualdad que suscribió la entidad.

Las Unidades de Género serán áreas para garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad: asegurar que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo se diseñen con perspectiva de género, para dar protección, seguridad y tranquilidad a las mujeres mexiquenses, por lo que el mandatario instruyó a las dependencias estatales y organismos descentralizados a instalar estas unidades, mediante la modificación a las normatividades internas de cada una de ellas, incorporando a su anteproyecto de presupuesto una partida que permita la operación de las mismas.

Asimismo, hizo un llamado a los organismos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial y a los 125 municipios mexiquenses, a que se sumen a este proyecto, el cual, dijo, fortalece el Estado de Derecho. “Enfrentamos el reto integralmente, involucrando desde el inicio, a los tres Poderes del Estado, a los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil y a la academia”, aseveró.

Dijo que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, estableciendo medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.

En este evento, el Gobernador también clausuró las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, donde participaron integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los derechos de las mujeres, además de construir propuestas en el rubro de igualdad, empoderamiento, prevención, atención, seguridad, justicia y erradicación de la violencia de la mujer.

Previamente, firmó y promulgó el decreto por el que se publican las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de crear la Unidades de Género en las dependencias gubernamentales.