Lavadero Político

12/05/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El crecimiento de las deudas de los gobiernos municipales obedece al nulo interés de las autoridades de tener en sus filas a gente preparada y profesional en sus administraciones, sobre todo en las Tesorerías Municipales, para defender intereses de popularidad que les garantice continuar en la escalada de cargos públicos como punto de referencia personal de los políticos.

Según el estudio realizado por el especialista Ruiz Alanís, en Administración Pública y catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que los municipios no recaudan lo que deben porque las tesorerías municipales no están en manos de profesionales y porque las autoridades no quieren ser impopulares.

Esto quiere decir que existen intereses particulares por encima de los de la sociedad con el único propósito de sobrevivir dentro de la política, sin importar que ello perjudique de manera directa a millones de ciudadanos que sí cumplen con el pago de sus impuestos.

Esto desde luego deriva en que existan deficiencias en las administraciones y la mala calidad a la vez de los mismos servicios públicos que deben otorgar los gobiernos municipales a sus gobernados.

El especialista puntualizó que para lograr una buena recaudación se requiere de un “servicio civil de carrera que no existe en el Estado de México, de lo contrario seguirán las deudas municipales, malos manejos de recursos, desfalcos, abusos y una cantidad de conductas que no van de acuerdo con la ética pública”.

Cada fin de año, recordó, el Congreso del Estado de México da a conocer los descuentos y bonificaciones que pueden implementar los Ayuntamientos a inicios del próximo año en el cobro de predial y agua, éstos suelen ser aplicados de enero a marzo con la finalidad de aumentar la recaudación.

Sin embargo, a pesar de la existencia de programas para incentivar los pagos, las autoridades municipales mexiquenses siguen teniendo altas deudas con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), aunado a ello está la queja por la falta del vital líquido que es demandado diariamente por pobladores de diversas localidades.

Ante la problemática de recaudación, el especialista en Administración Pública de la UAEM, aseguró que los municipios no recaudan debido a la falta de profesionalización de sus tesoreros.

“Las tesorerías municipales no están en manos de profesionales, los tesoreros son nombrados por el Alcalde y son puestos politizados, no llega el más capaz, no llega el que tenga un mejor perfil, sino una persona de confianza del presidente municipal”.

Ruiz Alanís comentó que eso daña las finanzas de los gobiernos locales y provoca el endeudamiento de municipios, no sólo en el tema de agua sino en otros rubros por las deudas que van adquiriendo a lo largo de la administración.

Por tal motivo, consideró que la solución es la elección de una persona capaz, “que se asigne mediante méritos, a través de un concurso abierto, en donde ganen la personas con mayor formación y mayor experiencia y que permanezca en su puesto a partir del rendimiento y cumplimiento honesto”.

El también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México criticó que sea el incumplimiento del pago de los ciudadanos la pieza medular del endeudamiento que tienen ante la comisión estatal del agua ya que, expuso, es en gran medida porque los presidentes y funcionarios municipales no quieren cumplir con su deber en el sentido de cobrar los impuestos como lo manda el Código Fiscal, porque quieren seguir siendo populares en el municipio”.

Profundizó, “la gente se mal acostumbra a no pagar; entonces, se desarrolla lo que coloquialmente se llama una ‘cultura del no pago’, haciendo que el problema se vuelva social porque mucha gente sabe que si no paga no pasa nada, se les condonan los adeudos”.