Mosaico Mexiquense

12/05/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

A pesar de negar que las renuncias de cuando menos 70 candidatos a alcaldías y regidurías, los involucrados de todos los partidos políticos, han manifestado a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, que obedece su retiro a determinadas candidaturas no es por miedo sino a intereses particulares.

A la vez, existen denuncias de algunos dirigentes políticos y de las propias autoridades electorales en la entidad mexiquense, de la nula presencia de las autoridades de seguridad pública, en torno a los aspirantes y ello puede ser aprovechada por la delincuencia o por gente que tuvo algún problema con los candidatos que han sufrido algún ataque y donde las estadísticas, han arrojado un alarmante número de más de 65 candidatos muertos, en todo el país, durante las actuales contiendas políticas, lo que demuestra que estos procesos electorales son los más inseguros para los actores políticos.

Esto es alarmante ya que por otra parte las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional Electoral, colocan al Estado de México, en segundo lugar donde más de 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro de candidatos, este registro es después del estado de Oaxaca, con 306 candidatos que solicitaron ser sustituidos de las contiendas del próximo 1 de julio.

Los Partidos políticos como PANAL y PRD manifestaron su preocupación con el creciente clima de inseguridad que ha puesto “de luto” al proceso electoral federal y local; a nivel nacional suman ya más de 65 candidatos o actores políticos muertos en lo que va de la actual contienda.

Además, ambos consideraron insuficientes los protocolos de seguridad sugeridos por el Gobierno del Estado de México, que luego del asesinato del candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, AdielZermann, propuso para blindar las campañas locales y dar protección especial a candidatos.

Por una parte, el líder aliancista, Luis Castro Obregón aseguró que la violencia podría poner en peligro los comicios en la entidad, pues la inseguridad ya se equipara a la que se vive en Tamaulipas.

Afirmó el dirigente aliancista “que en el Estado de México se acrecienta el riesgo para candidatos y candidatas y por supuesto que eso también debe ser cuidado y garantizado. Nos es el único estado, pero es donde más se ha concentrado y agudizado, si hacemos cuentas debe estar en los niveles de Tamaulipas el Estado de México”.

Insistió que el PANAL no ve condiciones para el desarrollo de la elección a Alcaldes en 10 municipios del Sur. Recordó que en Morelos pidieron seguridad para su candidato a Gobernador y en Tamaulipas no pudieron postular a un político para la contienda a Senador.

Por su parte, el candidato a senador, Juan Zepeda Hernández exigió a los tres niveles de gobierno, seguridad para la ciudadanía en general y no sólo para los abanderados ya que la fiesta democrática se está poniendo de luto.

“Condenar enérgicamente, las muertes y los atentados de todos estos candidatos y candidatas y garantizar que debe ser la democracia la que está en juego en estos procesos electorales.

En los últimos días se han presentado diversos atentados y no vamos muy lejos, está el asesinato del candidato de Morena en Tenango del Aire y también al PRD le mataron candidato en Chihuahua”.

Por su parte, el dirigente estatal del Sol Azteca Omar Ortega Ramírez evidenció que ha fallado el sistema nacional de seguridad que a su consideración ha derivado en estos episodios de violencia durante en el transcurso del proceso democrático.

Reconoció como inusual los tres homicidios y en total nueve atentados en contra de políticos o aspirante a candidatos mexiquenses, aunque confió que sean propios de las regiones donde se han presentado y no genere miedo entre la población.