Refrenda el Gobernador el apoyo de su administración a los artesanos

11/06/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Chiconcuac / Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con productores de prendas de lana.

Durante un encuentro con artesanos y productores de prendas de lana, el gobernador del Estado México refrendó el compromiso de su administración para apoyar estas actividades que generan fuentes de empleo.

Productores de prensas de lana le plantearon al gobernador sus principales necesidades, como impulsar la compra-venta de diversos artículos y sus derivados, razón por la cual el mandatario estatal refrendó el compromiso de apoyarlos.

El Gobernador del Estado de México sostuvo un encuentro con artesanos y productores de prendas de lana, de quienes escuchó las necesidades de este sector, como es impulsar la compra-venta de estos artículos y sus derivados.

En compañía del encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, el Gobernador dialogó con productores de prendas de vestir, quienes le pidieron apoyo para comercializar y exportar sus artículos a Canadá, asistir a ferias y exposiciones, inclusive, le comentaron que algunos de ellos ya tienen espacios en tiendas CASART.

Asimismo, ofreció asesorías por parte del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IIFAEM), para que perfeccionen la elaboración de sus productos y estén en condiciones de competir.

Chiconcuac cuenta con 165 artesanos de tejido de lana registrados ante el IIFAEM, prendas que se tejen desde tiempos prehispánicos, oficio que se ha heredado de generación en generación, y mismo que ha obtenido reconocimientos a nivel internacional. La entidad cuenta con gran potencial para incrementar la producción de lana, ya que a nivel nacional es el primer productor de ganado ovino y el tercero en lana.

Asimismo, el gobernador visitó el taller de Ezequiel Delgado Martínez, pionero en producir tapetes en telar, oficio que practica desde los 15 años de edad; ahí explicó el proceso para elaborar su producto, único en su tipo, el cual desempeña desde hace más de siete décadas.