Mosaico Mexiquense

11/06/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Alerta roja en cuarteles de campaña de los 10 Partidos Político que contienden en la entidad mexiquense para las 125 alcaldías y las 45 diputaciones locales, las estadísticas son preocupantes, ya que a escaso un mes de haber iniciado el proceso electoral, 14 candidatos han sido víctimas de delitos, entre los que destacan los homicidios de Francisco Rojas San Román, quien fuera candidato a Alcalde de Cuautitlán Izcalli; Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor en Tepetlaoxtoc; y el de Adiel Zermann Miguel, quien buscaba la Presidencia Municipal de Tenango del Aire.

En conferencia de prensa, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez detalló que si bien estos hechos no representan precisamente un delito electoral, trascienden al proceso mismo.

Asimismo, reconoció que al momento no tienen amenazas reportadas por parte de algún grupo delictivo en contra de algún candidato, pese a que se ha especulado que la renuncia de algunas personas a su candidatura se dio por este tema.

Detalló que cinco de las carpetas de investigación iniciadas son por el delito de amenazas, dos por el delito de extorsión y tres por el delito de lesiones.

“Ahora bien, en contra de simpatizantes, militantes o actores políticos dentro del proceso electoral, se han iniciado nueve carpetas de investigación, una por el delito de secuestro, tres por lesiones, una por privación ilegal de la libertad, dos por amenazas, daño en los bienes y otra por tentativa de homicidio en contra del presidente del Partido Encuentro Social en el municipio de Valle de Chalco”.

Gómez Sánchez puntualizó que se han dictado las medidas de protección correspondientes en términos de la ley y que se han hecho de conocimiento a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad. Al momento, cuatro candidatos a Alcaldes, uno a diputado local, un simpatizante de partidos y un jefe partidista, han recibido las medidas cautelares.