Entregan constancia de mayoría a planillas ganadoras en 28 municipios

09/07/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

*Las fórmulas de diputados triunfadoras, recibirán reconocimiento de triunfo en las Juntas Distritales

Toluca / Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo su Sesión Extraordinaria.

Al concluir los cómputos en 28 municipios, los consejos municipales electorales entregaron las constancias a las planillas que obtuvieron la mayoría de votos y procedieron a realizar la asignación de miembros de Ayuntamientos de representación proporcional.

El cómputo distrital y municipal de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital y Municipal, respectivamente, de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas. Previamente, cada uno de los 170 órganos desconcentrados del IEEM en Sesión Extraordinaria realizaron el análisis de las Actas y determinaron en su caso el recuento de votos en la parcialidad o en la totalidad de las casillas, tomando en cuenta las causales establecidas en la normatividad.

Los municipios son: Atizapán, Ayapango, Isidro Fabela, Juchitepec, Malinalco, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, Polotitlán y San José del Rincón.

También los municipios de San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Temamatla, Temascalapa, Texcaltitlán, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan, Chiautla, Villa de Allende, Tenango del Aire, Apaxco, Tequixquiac y Metepec.

Para el caso de diputaciones, la Presidencia de cada Consejo extenderá la constancia a la fórmula de candidatos a Diputados, propietarios y suplentes, que haya obtenido la mayoría de votos.

Por otra parte, mediante dos acuerdos el Consejo General del IEEM aprobó que el Centro de Formación y Documentación Electoral funcione como sede alterna, para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales de los Consejos Electorales de Villa del Carbón y Jiquipilco, Estado de México, esto a petición de los integrantes de dichos órganos desconcentrados, pues en sus instalaciones no existían las condiciones para desarrollar las tareas.

Estas actividades se llevan a cabo con base en el Código Electoral del Estado de México y aplicando los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal, del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018”, cuyo objetivo es normar el desarrollo de las sesiones a través de la aplicación de los ordenamientos legales vigentes.