Mosaico Mexiquense

09/07/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Pierde el PRI bastiones que pareciera que ningún partido podía vencer a los políticos que postulaba el instituto tricolor en localidades como Atlacomulco y otras que había recuperado como Tecámac, la propia capital del estado, Toluca, Metepec, entre otras; sin embargo la ciudadanía mexicana y el país en general, cansado de la corrupción, la inseguridad y la carestía de la economía llevaron a una reflexión social, para acabar lo que tanto prometieron los gobiernos priistas y la alternancia panista, nada pudo detener el reclamo de la población y dieron su voto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para ungir nuevos rostros en el entorno político.

Además de algunos ya conocidos, lo que llevó al triunfo electoral a esa oposición que en sólo tres años capitalizó con su líder Andrés Manuel López Obrador, que se convirtió en el Presidente electo para gobernar a la nación a partir del próximo 1° de diciembre del presente año y acabar con los cuadros dorados del priismo, no solamente en la entidad mexiquense.

La ciudadanía mexiquense le cobró al Partido Acción Nacional (PAN), viejas facturas que nunca prestaron atención a los reclamos de la población, y la mano dura de la sociedad cruzó las boletas electorales para borrar a los priistas en Tlalnepantla, Atlacomulco, Tecámac, Ecatepec, Metepec y decenas de localidades que ahora se pintaron de color vino.

Según las cifras preliminares, de los 23 alcaldes del PRI que buscaron la reelección, 8 lo estarían logrando: los de Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Sultepec, Rayón, Villa Victoria, San Mateo Atenco y Valle de Bravo, aunque algunos con diferencias mínimas y señalamientos de irregularidades.

Otros 15 Presidentes Municipales del tricolor fueron derrotados en las urnas, entre ellos: los de Toluca, Zinacantepec, Tejupilco, Ixtlahuaca, Santo Tomás, Tenango del Valle, Temascalcingo, Temascaltepec, entre otros.

Además de los 38 Alcaldes que buscaron reelegirse, 20, es decir, el 52 por ciento lo habrían conseguido, mientras otros 18 habrían sido reprobados y rechazados por la oposición. La gran mayoría de quienes no lo lograron son del PRI.

Escenario inédito, acaba la era tricolor en el Congreso local

De hecho, en ese ámbito los resultados no son malos para el frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de los 8 Alcaldes panistas que fueron por una elección consecutiva, 7 lo lograron.

Lo único que perdieron fue Atizapán de Zaragoza, aunque es una pérdida dolorosa porque es uno de los municipios más importantes de la entidad y hasta hace poco, era considerado uno de los más panistas.

En el PRD, 5 de los 6 ediles que fueron por la reelección ganaron, pues el único alcalde que buscaba la reelección y fue derrotado fue el de Isidro Fabela. El único alcalde de Movimiento Ciudadano que buscó la reelección también la consiguió.