Expertas en cocina tradicional representarán a nuestro estado en concurso internacional

06/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

*Que se llevará a cabo en Los Ángeles California, EE.UU del 16 al 19 de agosto.

Toluca / Estado de México

Del 16 al 19 de agosto del año en curso, en Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica, se llevará a cabo el VI Foro Mundial de la Gastronomía 2018, por lo que las cocineras tradicionales Reyna Rayón Salinas, de Xonacatlán, y Teresa Margarita Barrera Rivera, de Temascalcingo, representarán al Estado de México.

En ese sentido, Reyna Rayón Salinas de 50 años de edad, explicó cómo el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la descubrió hace 30 años, y la invitó a participar en diversas muestras gastronómicas nacionales e internacionales.

Comenzando a recibir invitaciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para mostrar la cocina tradicional otomí con uno de sus platillos más representativos: el mole blanco.

En tanto, Teresa Margarita Barrera Rivera, cocinera mazahua, explicó cómo es que preservando y aportando los valores propios de su cultura a la cocina tradicional mexicana es invitada a participar en su primer evento internacional.

“Tenemos la fortuna de que somos convocadas por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), a través del CEDIPIEM, que es una institución que siempre apoya a las cocineras tradicionales y por ello, nos hemos fortalecido”, dijo.

“Cuando me hablaron dije, será posible que pueda ir a cocinar y representar a mi estado, agradecí y dije voy a tratar de no fallar en hacer lo que hago desde niña; me siento muy contenta y esperando que llegue ese día para poder mostrar lo que nosotros podemos rescatar en nuestro municipio y comunidad”.

Con el Pipián, platillo representativo de la cocina tradicional mazahua, y con más de 40 años cocinando con productos naturales del campo mexiquense, Margarita Barrera reflexionó sobre el consumo de alimentos naturales originarios del Estado de México.

Resaltó que nuestra gastronomía es más barata porque todo se da naturalmente, “el chilacayote, las calabazas, las habas, las tenemos a la mano en el campo y es menos costoso. Ojalá y la mujer de la ciudad también se dé una vueltecita al mercado para que vea la variedad de productos naturales que nuestras mujeres llevan a comerciar y hagan el gasto, para que así sea redondo el consumo y coman más sano”.