¡Hola! Sr. Gobernador

06/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo García Delgado

Fitch Ratings, ratifica las calificaciones específicas de créditos de la deuda directa del Gobierno del Estado de México, reconociendo el compromiso de la entidad con la estabilidad, destacando a la vez el trabajo de la administración que dirige el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, que ha fortalecido las finanzas estatales.

Según Fitch Ratings, el cambio obedeció al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y por una mejora financiera sostenida.

Esto obedece a las finanzas estatales, con la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, a fin de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia.

Adicionalmente, Fitch Ratings ratificó en “AAA(mex)vra”, las calificaciones específicas de los créditos que integran la deuda directa del Estado de México y reconoció el compromiso de la entidad con la estabilidad, al considerar que ha cumplido a cabalidad las obligaciones asumidas.

Rodrigo Jarque Lira, recalcó la responsabilidad del Sr. gobernador Del Mazo, para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

Por su parte afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta, que la propuesta del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública estatal podría generar ahorros de casi 5 mil millones de pesos durante la administración actual.

 

El grupo parlamentario del partido tricolor en la LIX Legislatura del Estado de México aseguró que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como: educación, seguridad, combate a la pobreza, e inversión pública.

 

El legislador expresó que el Sr. gobernador del Estado de México cuenta con un manejo responsable de sus finanzas públicas, lo cual ha sido reconocido por las agencias calificadoras internacionales, además de que tiene niveles de endeudamiento bajos, en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB Estatal).

 

Con la aprobación del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo que encabeza el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, durante la Sesión Plenaria de la LIX Legislatura, entre ellas la Ley de Seguridad y la iniciativa de decreto que autoriza la reestructura de la deuda pública estatal, ambas fueron aprobadas con mayoría de votos.

Por lo que ahora el gobierno cuenta con luz verde para que se le reduzca la tasa de interés y el plazo de pago.

Tras recibir 41 votos a favor y 16 en contra, dicha ley fue aprobada bajo la vertiente de que permitirá armonizar la estructura de la deuda del Estado de México.