Otorga IAPEM el primer lugar del premio a la gestión municipal

06/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

El municipio de Tlalnepantla recibió el reconocimiento por el proyecto “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales”.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México otorgó al municipio de Tlalnepantla el primer lugar del Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018 por el proyecto “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, Tlalnepantla de Baz. Retos y Perspectivas”, además reconoció el tercer sitio con el programa “Redes Vecinales de Seguridad para Territorios de Paz. Modelo integrado para Fortalecer Capacidades Municipales”.

Lo anterior, estimula las políticas de gobierno, así como los programas y acciones implementadas por los gobiernos locales, encaminadas a fortalecer sus capacidades institucionales e impactar de manera positiva en la calidad de vida de la población.

Para obtener este premio, se evalúan dos etapas: La primera consiste en la revisión documental del proyecto presentado y una vez aprobado por el jurado, en la segunda etapa se realizan visitas al Ayuntamiento para verificar y evaluar la implementación, operación y resultados del proyecto.

En el evento se aclaró que uno de los distintivos de la Administración 2016-2018 ha sido el buen manejo de los recursos públicos, lo que ha permitido finanzas sanas y que distintas calificadoras internacionales aumenten la calificación de la calidad crediticia.

Respecto al proyecto “Redes Vecinales de Seguridad para Territorios de Paz. Modelo integrado para Fortalecer Capacidades Municipales”, a cinco meses de su implementación, esta iniciativa de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, ha sido reconocida en foros internacionales; consistiendo en una estrategia transversal para fortalecer la confianza de la ciudadanía y con su participación construir ambientes para el orden, la seguridad, la justicia y la paz, respondiendo así a la mayor preocupación de las familias.

Es que se pretende generar inteligencia social, para que la propia ciudadanía aporte información de dónde, cómo y cuándo se está cometiendo un delito y a partir de ahí, hacer inteligencia policial compartida con el estado y la federación para que los operativos conjuntos sean mucho más eficientes.

A la fecha hay 310 redes vecinales en 145 colonias, por lo que 25 mil 56 hogares ya están conectados a la red vecinal de su comunidad, representando una participación de 87 mil 700 habitantes, así como la creación de 400 grupos de WhatsApp en los que se comparte información importante en materia de seguridad.

La coordinación Gobierno – ciudadanía ha derivado en la atención de 979 emergencias reales, de las cuales 450 concluyeron con una acción legal y personas remitidas al ministerio público.