Las redes vecinales cubren 70 por ciento de la Tierra de En Medio

06/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

A casi cinco meses del inicio del programa Redes Vecinales de Seguridad, el 70 por ciento del municipio está cubierto, al conformarse 310 redes vecinales, con la participación de 87 mil 700 ciudadanos. Tlalnepantla está a 10 lugares de abandonar la lista de los municipios más violentos del país.

Al rendir el informe bimestral de resultados ante los integrantes del Cuerpo Edilicio, el Comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo, detalló que a la fecha se han conformado 310 redes vecinales, en 145 colonias de Tlalnepantla. Que 25 mil 56 hogares ya están conectados a la red vecinal de su comunidad, lo que representa la participación de 87 mil 700 tlalnepantlenses en esta estrategia; y se han integrado 400 grupos de WhatsApp en los que se comparte información importante en materia de seguridad.

Derivado de ello, abundó, los cuerpos de seguridad han atendido 979 emergencias reales, de las cuales 450 concluyeron con una acción legal y personas remitidas al ministerio público. Puntualizó que atendiendo el tema de seguridad, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría ha encabezado 84 reuniones de arranque con las redes vecinales, en las que se les explica cómo funciona la red y la alarma vecinal, qué es una emergencia y demás dudas que pudieran tener los ciudadanos.

De igual forma, 54 reuniones de evaluación y 35 más de seguimiento en las que participan distintas áreas de la administración para escuchar y dar respuesta a los tlalnepantlenses en sus principales necesidades. Entre las acciones transversales que realizan, se han sustituido siete mil 428 luminarias, se efectuó la rehabilitación de 56 mil 444 metros cuadrados de banqueta, se balizaron 183 mil 911 metros lineales y se podaron dos mil 430 árboles que representaban un riesgo para la población.

En cinco meses se reforzaron las acciones preventivas en las comunidades, generando espacios de convivencia a través de conciertos por la paz, del barrio al teatro con la presentación de la obra “Bolito lo explica todo”, activación física en espacios estratégicos y pláticas de prevención de la violencia con la mujer.

Villar del Mazo, reveló que durante el bimestre mayo-junio y derivado de los mil 958 operativos permanentes y 780 coordinados entre los tres órdenes de gobierno, fueron puestos a disposición del Ministerio Público 299 personas y presentadas ante el Juez Calificador dos mil 875 más; se lograron asegurar 10 armas de fuego, 25 objetos punzocortantes, 70 vehículos que fueron utilizados en la comisión de un delito y se recuperaron 40 automóviles con reporte de robo.

Al respecto, la Alcaldesa Denisse Ugalde recalcó que derivado de la participación que Tlalnepantla tuvo en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, se concluyó que esta estrategia sigue la ruta correcta, al integrar conceptos fundamentales que coinciden con las experiencias internacionales.