Tener profesionistas comprometidos con el Edomex, el objetivo: Alfredo Del Mazo

12/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Chimalhuacán / Edo de México

El gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el ciclo escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el ciclo escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), marco en el cual refrendó su compromiso de impulsar una educación de calidad que beneficie a la comunidad escolar de esta casa de estudios, con la finalidad de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Acompañado por el rector Alfredo Barrera Baca, el mandatario mexiquense destacó que esta universidad es la mayor fortaleza del sistema educativo en la entidad, pues es un pilar del desarrollo y un referente nacional de autonomía institucionalidad y vocación educativa, siempre en constante evolución.

Por ello, destacó la UAEM es la décima institución de educación superior más grande del país por el tamaño de su matrícula en licenciatura, ya que más de 77 mil

alumnos cursan alguno de sus 181 programas de estudio; y sus 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado representan casi el 13 por ciento del total de estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo enfatizó que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con esta institución educativa para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura, además de incrementar en 2018 su presupuesto con más de 975 millones de pesos adicionales, 15 por ciento más que en 2017.

Reconoció la labor del rector de la máxima casa de estudios mexiquense, y detalló que inician clase casi 20 mil jóvenes que integran los 10 planteles de preparatoria de la UAEM, de los cuales más de 7 mil son de nuevo ingreso; 56 mil 500 alumnos dan inicio a sus estudios de licenciatura en las Facultades, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales

y Escuela Profesional, de los cuales, 16 mil son también de nuevo ingreso.

Manifestó que respaldar la educación superior es uno de los principales objetivos, ya que de acuerdo con la OCDE, solo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años, logran tener estudios universitarios, y quienes obtienen un título universitario ganará en promedio, más del doble que una persona que solo tenga estudios de preparatoria.

Que “durante los últimos 26 años, con un gran esfuerzo, multiplicamos por cuatro la matrícula de educación superior en el Estado de México, para alcanzar un registro superior a los 446 mil alumnos”. También reconoció el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito educativo, ya que la mayoría de la matrícula de la UAEM está conformada por el sector femenino.

En tanto Alfredo Barrera, reconoció en Alfredo Del Mazo el carácter, la sensibilidad política y las capacidades que en estos primeros meses de trabajo común ha demostrado a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ayudarla a crecer con determinación hacia el futuro.

En la Unidad Académica de Chimalhuacán, entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” por la contribución excepcional del personal académico a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión universitaria, así como la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el ciclo escolar pasado. Asimismo, se otorgó un reconocimiento al alumno Jorge Leyva Ramírez, quien obtuvo uno de los mayores puntajes en el examen de ingreso a la UAEM.